Nacional

Calderón le reconoce mérito a Mario Delgado por armar consenso para elegir consejeros electorales; el coordinador de diputados de Morena no le agradece, anda de mal humor

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de julio de 2020

 

El ex presidente Felipe Calderón hizo un reconocimiento al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, por haber logrado armar el consenso entre las fracciones parlamentarias para elegir sin sobresaltos a los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Al retuitear un tuit del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, Calderón escribió en su cuenta de twitter: “En un ambiente de sectarismo, es una buena noticia el consenso en la integración del INE”.

Agregó que en otras circunstancias “sería absurdo reconocer a quienes sólo cumplen la Constitución, pero dado el desprecio actual por el derecho, hay que reconocer mérito al diputado Mario Delgado”.

El aludido no se sintió obligado a agradecer el gesto del expresidente y más bien parece que se sintió gravemente ofendido, pues en su respuesta rechazó el reconocimiento.

“No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia”, escribió.

Añadió que en Morena “no somos iguales que ustedes” y aclaró que la mayoría de los legisladores de ese partido “votó por fortalecer la independencia del INE para que robos como el suyo nunca se repitan”.

 

 

Algunas voces señalan que Delgado se encuentra caminando en una línea igual que su apellido en su relación con Morena y con el presidente de México, por presiones de grupos radicales que le reclaman no haber hecho uso de la mayoría para imponer perfiles más convenientes al partido del gobierno.

La analista Verónica Guzmán Malo escribió en sdpnoticias.com que el clima de reclamos es fuerte y amenaza su aspiración de dirigir nacionalmente a Morena, porque los grupos “esperaban que Delgado sacara adelante una tarea sencilla, inclusive extremadamente sencilla, dada la aplastante mayoría morenista en la cámara baja”.

“Delgado solo tenía que hacer algo simple, y hacerlo bien en la lógica de la 4T, que no es la mía, conste: elegir un Comité Técnico de Evaluación del INE integrado por una mayoría de expertos partidarios de AMLO y su proyecto político. Es lo que hubiera conseguido para su propio partido, sin ninguna dificultad, por poner un ejemplo, un viejo zorro de las maniobras legislativas como Manlio Beltrones de haber tenido una mayoría parlamentaria como la de Morena”, escribió la periodista.

Guzmán Malo también sostiene “fuentes confidenciales, sin duda confiables, me aseguran que, contra su costumbre, AMLO gritoneó a Mario Delgado cuando este nomás no pudo expresar nada que medianamente justificara su fracaso en dos tareas políticas: la primera, llevar al consejo del INE a cuatro partidarios absolutos de Morena —no colocó a ninguno—; la segunda, discutir en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados los proyectos que más le interesan a Andrés Manuel —no se discutirá ninguno”.

Los simpatizantes de Morena, hicieron bromas con la felicitación de Calderón a Delgado, que parece haber sido un dulce envenado del ex presidente al legislador morenista.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search