Nacional

Logran consenso y eligen con el voto de todos los partidos, a los cuatro nuevos consejeros del INE

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de julio de 2020

 

Lo que parecía difícil y a ratos imposible, salió por consenso: Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, respectivamente, la Cámara de Diputados eligió como cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Después de una negociación parlamentaria poco mayor a tres horas, las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo sobre los personajes que serán los próximos consejeros del órgano electoral de México.

"En febrero la Cámara de Diputados inició un proceso histórico e inédito para la selección de Consejeras y Consejeros del INE. No podíamos hacer lo mismo de siempre, buscamos perfiles honestos y con valores que fortalecieran nuestra democracia", escribió Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en Twitter.

Previamente al acuerdo, miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido revolucionario Institucional (PRI), expusieron distintos criterios de selección, en donde la capacidad técnica y el humanismo fueron contrastados entre la terna de los últimos 20 posibles consejeros.

Consejeros y dirigentes del PAN y PRD celebraron que el nombramiento de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se haya dado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, festejo el acuerdo político alcanzado en la Cámara de Diputados para la designación por unanimidad y felicitó a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martin Faz Mora y Uuckib Espadas, por su nombramiento.

A su vez, el consejero Ciro Murayama califico como una buena noticia para el INE y la democracia mexicana el consenso alcanzado. “Llegan cuatro colegas con el respaldo de todos los partidos y así, con independencia a todos”

El dirigente del PAN, Marko Cortés, destacó que con un proceso limpio, transparente y apegado a la Constitución, hoy se fortalece la democracia. “No tenemos duda que los nuevos integrantes del INE tienen la capacidad y la preparación necesaria para realizar su tarea con imparcialidad y honestidad a favor de México”, subrayó.

 

 

BERRINCHES DE ACKERMAN HASTA EL FINAL

El académico John Ackerman publicó en su cuenta de twitter que Norma de la Cruz es una mujer de principios, con una larga trayectoria en la lucha democrática y amplia experiencia como asesora internacional en materia electoral; que Uuc-kib Espadas es un un hombre de izquierda; que Martin Faz Mora es un destacado defensor de los derechos humanos, pero con respecto a Carla Humphrey, escribió: “me parece que los diputados de Morena fueron demasiado generosos al ceder un lugar a la oposición PRIANista, pero también entiendo la necesidad de generar acuerdos y consensos a favor de la institucionalidad democrática”.

Para Ackerman, miembro del consejo técnico que propuso 20 nombres de aspirantes, los tres que apoya constituyen un formidable elenco “que, aunque estarán en minoría en un Consejo General acostumbrado a viejas mañas, sin duda imprimirá una nueva dinámica al INE Mexico”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search