Nacional

Reclama AMLO a sus legisladores que dejen fuera del período extraordinario de sesiones en el Congreso, “acuerdos de reformas que hice con el pueblo”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de julio de 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un reclamo a los coordinadores parlamentarios de su partido Morena, por no haber logrado incorporar en el período extraordinario del Poder Legislativo, las iniciativas que su gobierno impulsa, entre ellas, la de la desaparición de los fideicomisos en distintas dependencias gubernamentales.

Después de reconocer que mantiene una buena relación con los representantes de la mayoría en el Congreso de la Unión, porque “nosotros aspiramos a establecer en México una auténtica democracia y eso significa pluralidad, no pensamiento único”, les hizo el reclamo “fraterno, respetuoso”.

Presentes en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el coordinador del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara baja, Mario Delgado, escucharon atentos al presidencia decirles que convocaron a período extraordinario “y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE, y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”.

Entre los asuntos que no se abordarán, el mandatario abogó por una iniciativa, la de los fideicomisos. Dijo que “Fue un acuerdo que hice con el pueblo” y expuso que porque lo planteó como uno de sus 100 compromisos, no es una invención; es un compromiso, pero los intereses creados impidieron que en este periodo extraordinario se resolvieran sobre esta iniciativa”.

Explicó que de acuerdo a su propuesta, “no es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios, porque son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional”.

Anticipó que esa propuesta “la vamos a mantener” porque urge “poner orden y que Hacienda recogiera esos fondos”.

Aclaró que con la desaparición de los fideicomisos “No se iban a quedar, no se van a quedar sin apoyo los creadores, los que reciben becas, los científicos, nada de eso, es que cada fideicomiso tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimo y es eficientar la administración”.

López Obrador volvió a insistir: “Es un compromiso y no entró en la agenda”.

También dijo que otro tema es la compra de medicamentos en el extranjero para acabar con el negocio que algunas empresas tenían con las medicinas (no hay ninguna denuncia ni personas presas por ese motivo) y sin embargo, resaltó, tampoco se analizará en el extraordinario “porque lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del consejo del INE”.

–Pero hay que cuidar intereses, ¿no?, le dijo un reportero.

–Sí, pero eso sí los une, quién sabe por qué, respondió el presidente.

 

TITULAR DE SCT SE OPONE
AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El mandatario volvió a insistir que tiene diferencias y discusiones con sus diputados y senadores pero dijo que eso es sano porque no se trata de quedarse callados “solapando cosas indebidas”.

Recalcó que incluso al interior del gobierno, hay posturas distintas y se respetan. Dio a conocer como ejemplo que el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Spriú, “que es un hombre con criterio”, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios.

“Yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Secretaría de Marina el cuidado de los puertos, la protección en los puertos, las aduanas, porque hay contrabando, hay corrupción, hay introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad, el control de puertos, que la Secretaría de Marina regrese a los litorales a cuidar los puertos. Pero hay esta discrepancia, entonces se va a resolver de una o de otra forma”, expresó.

Justificó que si tiene diferencias con sus legisladores y hasta con su gabinete “no es de ninguna manera extraño que tengamos diferencia con el sector empresarial, pero lo importante es que podamos conciliar, dialogar y a pesar de las diferencias, que podamos salir adelante pensando en el interés general”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search