Nacional

Logra diputada Teisser Zavala que Cofece intervenga para garantizar competencia efectiva en servicios navieros en Quintana Roo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de julio de 2020

 

La diputada federal de Encuentro Social, Adriana Teissier Zavala, logró que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investigue el tema de las tarifas al público por parte de las empresas navieras que comunican a Playa del Carmen con Cozumel.

La COFECE se había negado a intervenir en el tema que preocupa a los habitantes de una región clave de Quintana Roo, pero este martes, en el Diario Oficial de la Federación, se publica el acuerdo que obliga a esa dependencia a iniciar la investigación del tema.

Teissier Zavala había acusado públicamente a la Comisión de ser omisa para atender la demanda ciudadana de los habitantes de las islas de Quintana Roo, a fin de regular el cobro de las navieras, que cada seis meses aumenta de manera desproporcionada con la realidad del país, sin tomar en cuenta factores o crisis económicas como la actual generada por la pandemia del Covid 19.

“La no intervención de esta autoridad, ha ocasionado la existencia de prácticamente un único operador y a pesar de diferentes denuncias sobre las tarifas de este medio de transporte, la Cofece ha omitido esta responsabilidad en contra de sus atribuciones”, dijo la legisladora.

Sin embargo, con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se ordena iniciar la investigación de oficio, a fin de determinar si existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte de Quintana Roo, explicó la legisladora.

Adriana Teissier agregó que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del presente extracto del acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación.

Subrayó que no podrá ser inferior de quince ni exceder de cuarenta y cinco días, y podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen.

Teissier Zavala, originaria de la isla de Cozumel, recalcó que estará al pendiente de los avances de dicha investigación y para concluir dijo que la denuncia en contra de los funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública continúa su curso y estará en espera de la contestación correspondiente.

“Como diputada federal y su representante les reitero mi compromiso de trabajar por mejores condiciones para los habitantes; no vamos a permitir más abusos en contra de los isleños que pagan de más, y menos ahora, ante la situación económica por la que atravesamos y que el dinero y el empleo escasean”, dijo.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search