Nacional

Acusa “La Resistencia” a Partido Morena y al presidente de querer controlar al árbitro electoral

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2020

 

“La Resistencia”, el grupo de periodistas, académicos e intelectuales que lanzó su campaña “No, Presidente” en oposición a las políticas públicas de la 4T, lanzó su tercer comunicado para defender al INE y denunciar que Morena quiere restaurar el régimen autoritario y lesionar la democracia mexicana.

En la nueva misiva pública lanzada desde sus redes sociales, bajo el título “No, señor Presidente: usted quiere controlar al árbitro electoral”, la agrupación plantea tres puntos a los mexicanos: Sin respeto a las reglas constitucionales no hay democracia; las pretensiones de imponer aspirantes a consejeros electorales son ilegítimas y la autonomía del INE es una de las piedras angulares de la democracia.

Bajo esos conceptos, los abajo firmantes, entre ellos Marco Levario Turcott, Regina Freyman, Juan Francisco Torres Landa, Alejandra Escobar, Jorge Javier Romero y Pedro Aguirre plantean que es inaceptable que algunos legisladores ligados al obradorismo busquen descarrilar la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Añaden que El procedimiento para designar consejeros generales del INE está en la Constitución y las reglas específicas para elegirlos fueron definidas y aprobadas por todos los participantes, tanto de la Cámara de Diputados, como de las instituciones que constitucionalmente deben participar en el proceso.

“Tirar el tablero, ahora que la decisión de la mayoría no beneficia a los intereses particulares de una corriente, es notoriamente autoritario, es una traición a la democracia”, resaltan.

Mencionan en específico a John Ackerman, personaje cercano a Morena, quien participó durante todo el proceso y sólo se retiró cuando no fue escogida su candidata, una persona ligada a la familia de su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Plantean también que México puso mucho esfuerzo, sangre, vidas y recursos para que, en este país, las elecciones dejaran de ser una farsa.

 

“Ningún gobierno, por sustancial que sea la mayoría que alcanzó en las urnas, está legitimado para reventar las normas e instituciones con las que accedió al poder. Cuando los ejecutivos electos democráticamente se empeñan en trastocar las reglas del juego democrático, las consecuencias suelen ser catastróficas. En Italia y Alemania esto dio lugar al comienzo de una terrible guerra mundial. En América Latina así se entronizaron personajes como Trujillo, Papá Doc y —más recientemente— Chávez, Ortega y Maduro”: 

La Resistencia, académicos, periodistas e intelectuales críticos de la 4T.

 

“La Resistencia” subraya que la autonomía del INE está bajo asedio “y a los ciudadanos nos toca defender aquello que tanto trabajo costó construir: un sistema con transparencia electoral comprobada, como lo acreditan las alternancias en la presidencia del país. Esa verdad no puede ser destruida, ante su evidencia incontrastable”.

También sostienen que los que hoy objetan el proceso porque no supieron defender racionalmente sus posiciones en los debates del Comité Técnico de Evaluación del INE, no pueden atentar contra la democracia. “Los ciudadanos no permitiremos que la pretensión de Morena de restaurar el antiguo régimen autoritario lesione la democracia mexicana”, finalizan.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search