Nacional

Otro escándalo: "Gobierno más honesto de la historia" le paga a Banco Azteca casi tres veces más el valor de un terreno para el Tren Maya

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de marzo de 2022

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le compró al Banco Azteca tres terrenos en Quintana Roo para las obras de construcción del Tren Maya, en mil 150 millones de pesos, aunque éstos habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos.

Así lo da a conocer este jueves el diario Reforma, que señala que el 30 de abril del año pasado, Banco Azteca se hizo con varios lotes de un predio en la carretera Puerto Juárez-Tulum, debido a la ejecución de un crédito impagado por una inmobiliaria.

Tras haber tomado la posesión de los terrenos, se los vendió al Gobierno federal siete días después al tripe de su valor en la valuación privada.

El diario señala que el avalúo fue encargado el 19 de abril de 2021, poco antes de que el Banco Azteca tomara posesión de los predios. El arquitecto José Antonio López Aguado Isaías realizó la valuación y tasó en 407 millones 783 mil pesos el precio de las 108 hectáreas de terrenos.

Sin embargo, menciona que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo su propio avalúo de cara a la compraventa entre Fonatur y Banco Azteca y determinó que el valor era de mil 150 millones de pesos.

Con esta información, el 8 de junio Banco Azteca suscribió con Fonatur el contrato de compraventa de los terrenos.

El rotativo señala que el 18 de enero de este año, Fonatur reservó por cinco años las escrituras de la compra de los terrenos, bajo el argumento de que su difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles, lo que provocaría afectaciones a su modelo de negocios.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search