Nacional

Ofrecer programas clientelares a deudos de las víctimas de la pandemia no hace justicia a su memoria, dicen académicos, intelectuales y periodistas en segunda carta a AMLO

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2020

 

Periodistas, analistas e intelectuales organizados en “La Resistencia” condenado la indolencia, la retórica propagandística y la manipulación de cifras que caracterizan a  la administración federal y dijeron que no sólo insultan la inteligencia de la ciudadanía sino que en esta pandemia de covid19 “cobran vidas que no se hubieran perdido” si el gobierno fuera responsable.

En una segunda carta, luego de su irrupción en la escena pública nacional con el texto titulado “No, señor Presidente: usted es el que quiere regresar al antiguo régimen”, el grupo responde al mensaje que Andrés Manuel López Obrador mandó ayer a los deudos de las oficialmente, 40 mil víctimas del nuevo coronavirus en México.

Los abajofirmantes señalan que estudios serios como el titulado “Mortalidad por Covid-19 en México”, del investigador de la UNAM, Héctor Hiram Hernández Bringas, comprueban que, justo con respecto a esta enfermedad, la falta de recursos económicos ha sido determinante para que muchos perdan la vida.

Critican justamente que antes de la llegada del COVID 19, “la mal entendida política de austeridad y suspicacia ante la sociedad civil de su gobierno” desmanteló el Seguro Popular y varios mecanismos de seguridad social del Estado mexicano, dejando incluso a niños con cáncer sin medicamentos y obstaculizando el funcionamiento adecuado de políticas de prevención de la salud.

También destacan que México es uno de los países con más altas tasas de contagio y mortandad por COVID 19 entre los trabajadores de salud y exponen que mucho de ello se debe, precisamente, a que el gobierno federal no los ha dotado de las herramientas mínimas para un desempeño de su labor con medidas de seguridad adecuadas.

Para los periodistas, analistas e intelectuales de esta agrupación, es imposible atender con prioridad enfermedades crónicas, como ofrece el presidente en la misiva a los deudos de las víctimas del covid19, “cuando todos los que las padecemos conocemos el desabasto de medicamentos y los retrasos en la atención médica que se han agudizado en el sector público con su administración”.

 

“Habla (el Presidente) de no permitir la corrupción cuando en su gobierno han sido no sólo tolerados sino defendidos los casos de Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval e incluso, en el propio sector salud, las asignaciones directas a una empresa propiedad de la familia del Director del IMSS, Zoé Robledo. Esto sin olvidar que su administración adjudica de manera directa más del 75% de los contratos.

 

Resaltan entre otros Oscar Constantino, Regina Freyman, Lázaro Ríos, Marco Levario Turcott, Luis Antonio García y Julián Andrade, que urge un programa de reactivación económica para el país y mecanismos de apoyo a los familiares de las víctimas, no programas sociales pre existentes, insuficientes para generar prosperidad y de evidente vocación clientear.

“Necesitamos un gobierno capaz de adaptarse a la emergencia y de pensar, con imaginación y compromiso, políticas públicas basadas en el conocimiento y la evidencia”, resaltan al tiempo de exponer que no es momento de retórica propagandística sino de decisiones de Estado. “En ello le va a México lo más humano que tiene: la vida de sus ciudadanos”, subrayan.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search