Nacional

El presidente le pide aguantar, pero los Gobernadores ya no aguantan al doctor Gatell, sus cifras “que saca quién sabe de dónde” y sus decisiones poco científicas, más políticas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 18 de julio de 2020

 

En las últimas horas, dos gobernadores, uno de Movimiento Ciudadano y otro de Morena, cuestionaron el trabajo del doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, en el manejo de la pandemia de covid19.

Se trata del gobernador Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, y del de Jalisco, Enrique Alfaro. Ambos, con diversos matices y con sus argumentos locales, critican el papel que ha desempeñado el funcionario federal.

En el caso del tabasqueño, durante la inauguración de una “burbuja hospitalaria” que le dará a su estado el respiro de tener 53 camas para enfermos graves del nuevo coronavirus, dijo que “ya no puede” con el funcionario federal.

"Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca", dijo López Hernández en referencia a que la Secretaría de Salud pone a Tabasco en una situación de gravedad por la pandemia que él no considera real.

Por su parte, Enrique Alfaro dijo en sus redes sociales que hay cosas que no tienen remedio y acusó a López Gatell de seguir “en su agenda política”.

“Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder”, sostuvo.

 

 

La molestia del mandatario es porque “sin decir agua va, (López Gatell) vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia”, señaló.

López Gatell se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas, por sus decisiones que cuestionan expertos de todo el mundo, como la de no hacer pruebas masivas par detectar el avance del virus, negarse a usar y a promover el uso de cubrebocas y autorizar la reapertura de actividades en pleno apogeo de la pandemia.

Otro señalamiento que se le hace es el manejo de las cifras. En el reporte de ayer, los gobiernos estatales señalaban que tenemos un acumulado de 356 mil 289 contagios y 40 mil 126 muertes, pero el funcionario presenta datos distintos, para sostener que los casos confirmados son 331 mil 298 (24,991 menos que los reportan las entidades federativas) y 38 mil 310 decesos (1,816 menos).

 

 

A las 14:30 horas de este sábado, el Panel de Monitoreo Covid19 del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IGEEA) ampliaba ya las diferencias con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud: reportaba 360 mil 682 enfermos y 40 mil 657 fallecimientos.

En torno a las críticas contra el funcionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se trata de una campaña de los adversarios de su gobierno, y le ha dicho al subsecretario, para animarlo: “Aguanta Hugo, aguanta”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search