Nacional

Hacienda hace oficial que acata la voluntad del Presidente y rechaza aprobar una ampliación presupuestal al INE para organizar la revocación de mandato que está programada para abril

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 31 de enero de 2022

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública notificó oficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le otorgará presupuesto adicional para organizar como mandata la constitución general de la república, el proceso de revocación de mandato que se realizará en abril próximo.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado para la Cámara de diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indica la respuesta oficial a la petición que hizo el órgano electoral.

El oficio de 14 páginas está firmado por Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la federación en ausencia del secretario de Hacienda, y fue recibido por el INE a las 18:33 horas de este lunes 31 de enero.

En las conclusiones, Hacienda ofrece apoyo por parte del gobierno federal para la salvaguarda de documentación.

“Esta secretaría está en la mejor disposición de apoyar a este Instituto en la instrumentación de mecanismo de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades del gobierno federal, participen en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas y los ciudadanos que participen en los ejercicios organizados por este instituto, entre otras tareas, y estaremos seguros que coadyuvarán en la realización del proceso de revocación de mandato”.

El INE redujo el costo de la consulta de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos; además de que hizo ajustes a proyectos del Instituto para ampliar recursos pero aún así es insuficiente. El consejero Ciro Murayama anticipó que con el dinero disponible alcanza para instalar un tercio de las 161 mil casillas previstas en el ejercicio, aunque la Constitución indica que las casillas que deben instalarse son las mismas de la última elección presidencial.

 

 

 

YA SE HABÍA ANTICIPADO

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE realizar la consulta en los tiempos establecidos y le instó a solicitar los recursos necesarios para ese ejercicio a la Secretaría de Hacienda.

El Consejo General del Instituto formalizó la petición de mil 700 millones de pesos, subrayando que el fallo del Tribunal obligaba a Hacienda a dar respuesta para cumplir con el derecho ciudadano.

La negativa de Hacienda estuvo precedida por anuncios de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que el gobierno no tenía recursos para ampliar el presupuesto del INE.

 

El presidente López Obrador (AMLO) señaló el 17 de enero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgaría recursos adicionales para la revocación de mandato y que lo que le urgía al Instituto Nacional Electoral era un plan de austeridad.

 

“SEAN AUSTEROS”

La Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, le dijo al INE cómo conseguir dinero: 719 millones en ahorro de salarios con un nuevo tabulador y reducciones salariales a mil 336 plazas de mandos y enlaces; mil 384 millones de pesos de reducción de gasto operativo y arrendamientos, y 869 millones de pesos de disposición de fideicomisos. Eso sumaría los 2 mil 972 millones de pesos sugeridos de ahorro por el Gobierno federal.

"Rayan en el ridículo", respondió molesto el consejero Murayama, quien agregó: "¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta?", reclamó.

"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el Gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el Gobierno no manda en sus decisiones. El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona”, resaltó.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search