Nacional

Sólo cinco entidades registraron en 2021 un nivel de competitividad aceptable, revela el IMCO; Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo son los que tuvieron los peores retrocesos en sus indicadores

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de enero de 2022

 

Las cinco entidades que destacan en el Índice de Competitividad Estatal 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tienen 8 años de escolaridad promedio, 52% de sus trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, tienen 41% de trabajo informal y un ingreso de 8,972 pesos mensual promedio, casi 20% más que el promedio nacional.

En contraste, los estados menos competitivos tienen dos años menos de escolaridad, sólo 50% de sus trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, registran 7 veces más informalidad y promedian 36% menos ingresos para sus trabajadores.

Al dar a conocer el estudio, el IMCO dijo que la Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta, mientras que Guerrero es la entidad menos competitiva.

De hecho, después de analizar un total de 72 indicadores, el organismo revela que en el país existen 4 estados con competitividad “adecuada” (Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco); mientras que existen 10 entidades con competitividad nivel media alta (Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí y Nayarit).

 

 

Otros once estados recibieron calificación de “competitividad media alta”, entre ellos Quintana Roo, Durango, Campeche y Estado de México, mientras que seis más ocuparon el sitio de competitividad baja, entre los que destacan Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

En el estudio se destaca que Sinaloa avanzó siete lugares del 14 al 7 debido a que subió 10 posiciones en economía, ocho en el subindice político y seis en innovación.

La segunda entidad con avance fue Nayarit (cuatro posiciones) y la tercera Tamaulipas que pasó del 15 al 12.

Por su parte, los estados que tuvieron los mayores retrocesos fueron Hidalgo, que bajó en siete posiciones; Chihuahua que bajó cuatro y Quintana Roo, que se movió cuatro lugares abajo en la tabla.

El estudio reporta que en materia de seguridad, Yucatán está a la cabeza; en innovación está Ciudad de México, y en condiciones laborales, Sinaloa.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search