Nacional

Ackerman hace berrinche porque no puede imponer perfiles a modo para consejeros electorales; el Comité Técnico entrega al Congreso nombres de 20 aspirantes

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de julio de 2020

 

Pese a la protesta del académico John Ackerman, el Comité Técnico de Evaluación hizo entrega a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la lista con los nombres de cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, que serán elegidos en sesión extraordinaria del Congreso.

Ackerman acusó que en la lista de los finalistas hay gente que tiene conflicto de intereses, personas no aptas y “cómplices de fraude electorales”, a la vez que denunció presiones externas para elegir a unos y desechar a otros aspirantes.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral, descartadas por las fobias partidistas, y se incluyeron a personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”, recalcó el esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En “Bajo Reserva”, la columna de El Universal, se adelantó hoy la reacción de Ackerman. “En cualquier momento, nos advierten, John Ackerman va a estallar en contra del Comité de Selección que le impidieron la maniobra de imponer a su candidata a alguno de los puestos vacantes en el Consejo General del INE. Nos comentan que ya hasta las acusó de formar un “bloque” en su contra”, escribió el diario.

 

 

La actitud del llamado “intelectual jefe de la 4T” obedece, según la hipótesis del periódico, a que por mayoría, el comité técnico decidió que “Diana Talavera —quien, nos aseguran, trabaja con su cuñado y es gran amiga de su esposa Irma Eréndira Sandoval— no quedó en la lista de las 10 mujeres seleccionadas”.

“Don John, nos dicen, de plano hizo berrinche, pues ni siquiera se presentó ya a terminar el trabajo para el que fue designado, y dejó que las quintetas las armara el resto de integrantes del Comité. Los acusó de “clasistas” y “elitistas”, y afirmó que Diana “es pueblo”, cierra el comentario.

Este jueves, en su cuenta de Twitter, el nacido en Estados Unidos y nacionalizado mexicano dijo que no participó en la decisión final y lanzó fuertes críticas contra el INE, el cual, dijo “es un elefante blanco ineficaz”, pero los otros integrantes del Comité, Blanca Heredia, Diego Valadés y Ana Laura Magaloni, recordaron al investigador que él estuvo de acuerdo con las reglas establecidas para elegir a los aspirantes.

 

 

Aseguraron que en la elección de las diez mujeres y diez hombres que forman las cuatro quintetas no hubo presiones ni injerencias y que prevaleció la ética entre los integrantes del Comité de Evaluación.

“Vale la pena que la sociedad mexicana este consiente que el trabajo que realizamos los siete integrantes del Comité, estuvo rodeado por las más amplias eficaces y cumplidas garantías en cuanto a que no hubiera ningún tipo de intromisión, ningún tipo de presión , ningún tipo de injerencia”, dijo Valadés.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, por su parte, afirmó que no hubo simulación en el proceso, que no hubo cuotas ni cuates en el proceso de evaluación ni en la integración de las quintetas que serán sometida a la consideración del pleno en sesión extraordinaria que se llevara a cabo el próximo 22 de julio; la elección de los 4 nuevos consejeros deberá ser por mayoría calificada.

“Este no es un proceso simulado, no pusimos a representantes de los partidos para estar en una simulación y buscar las cuotas y buscar a los cuates, la mayoría democrática en la Cámara de Diputados llegamos aquí para hacer un cambio”, subrayó el morenista.

Por su parte, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del PRI, René Juárez Cisneros, pidieron no descalificar al INE pues es uno de los mejores del mundo, por lo que demandaron respetar las reglas de la democracia y no dar golpes a las instituciones.

“No queremos sesgos, no queremos cuotas, queremos las mejores decisiones y ese es el espíritu que nos anima”, dijo el panista, mientras Juárez Cisneros comentó que los mexicanos esperan de la próxima integración del INE, el pleno respeto a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad en los procesos electorales, y en la fiscalización de los recursos públicos.

En lo anterior coincidieron Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez Piña, del PRD, el pesista Arturo Arguelles y el ecologista, Arturo Herrera.

“Lo que buscamos todos es consolidar un INE ciudadano, imparcial, que da confianza a la ciudadanía y sea reconocido como una institución a prueba de los procesos democráticos que va a tener que encabezar y le corresponde ser partícipe”, dijo Bravo Padilla.

Estas son las mujeres, de  entre las cuales se designará a dos para formar parte del INE: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría, Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón. 

Eston son los aspirantes hombres al cargo de consejeros: José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar, Reynaldo Ortega Ortiz, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Las cuatro quintetas será sometida a la consideración del pleno en sesión extraordinario que se llevará a cabo el próximo 22 de julio, y la elección de los 4 nuevos consejeros deberá ser por mayoría calificada.

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search