Nacional

Degrada López Obrador a Javier May, lo manda a Fonatur, dependencia que cederá el control de las obras del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional; enfermo de Covid19, el mandatario hace otros cuatro cambios en su gabinete

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de enero de 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó cambios en su gabinete, y degradó al secretario de Bienestar, su paisano Javier May, al cargo de director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia que dirigía Rogelio Jiménez Pons, que escaló a Subsecretario de Transportes, era poderosa por tener el control de las obras del Tren Maya. Pero todo apunta a que ahora, los contratos y la coordinación general de esa obra quedarán en manos de una Brigada especial del Ejército, como ocurre con el aeropuerto de Santa Lucía.

May, un mecánico con preparatoria terminada que escaló políticamente con el apoyo de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en su natal Comalcalco, Tabasco, perdió la batalla política ante el poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien mantenía discrepancias por su ambición de ser el candidato de Morena a gobernador en 2024.

Del equipo cercano a López Obrador, May Rodríguez es señalado de ser el más radical de entre los radicales, aunque quienes lo conocen aseguran que lo hace porque es limitado, tanto en su preparación profesional, de la que carece, como en las relaciones políticas e incluso personales.

El nuevo director de Fonatur fue activista juvenil de la iglesia en Comalcalco, diputado local y dos veces presidente municipal, cargo en el que decretó la entrega de zapatos para niños en edad escolar, así como de carne de res y de tanques de gas para las familias más pobres de ese municipio, lo que le valió constituir una clientela electoral que le ha permitido imponer alcaldes, diputados locales y diputado federal en la zona.

Su carácter obtuso lo llevó a renunciar al gobierno federal en marzo de 2020, cuando era Subsecretario de Bienestar encargado del programa estelar del gobierno, “Sembrando Vida”, que ahora le quitan en medio del escandaloso señalamiento de la revista Proceso de que el recurso de ese plan había servido para beneficiar la empresa familiar de los hijos del Presidente.

Sin embargo, seis meses después, el 2 de septiembre, López Obrador lo nombra titular de Bienestar, una dependencia que en 2022 contará con presupuesto social de 3.4 billones de pesos para atender a los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afromexicanas y mujeres. Ese recurso será administrado ahora por la que esa hasta ahora subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes.

 

LOS CAMBIOS

En ausencia tras salir positivo a COVID-19, López Obrador nombró a los nuevos titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar; Subsecretaría de Transportes, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El gobierno federal dio a conocer que a partir de hoy Ariadna Montiel Reyes es la secretaria de Bienestar en lugar de May Rodríguez mientras que María del Rocío García Pérez la suple como la nueva subsecretaria de Bienestar.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons es el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Carlos Morán Moguel asume la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search