Nacional

El que quiere regresar al antiguo régimen al país es López Obrador, afirma nuevo grupo de periodistas, académicos, analistas e intelectuales

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de julio de 2020
 

“No señor Presidente: usted es el que quiere regresar al antiguo régimen”, fue la respuesta de un nuevo grupo de periodistas, académicos, analistas e intelectuales, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a sus críticos de buscar “la restauración de privilegios”.

Los firmantes de este comunicado digital responden la carta que hizo pública el mandatario en respuesta a un desplegado firmado por una treintena de personalidades de la academia y la cultura, que convocan a una alianza electoral contra el proyecto de López Obrador.

“Sería sencillo encuadrar su discurso en la estrategia de propaganda de repetir mil veces una mentira, para que parezca verdad, pero resulta preocupante que insulte con tanta vulgaridad la inteligencia de los mexicanos y quiera vender la idea de que las reformas hechas en los últimos treinta años no mejoraron la calidad democrática, que ésta era mejor en los tiempos del sistema caído de Manuel Bartlett o de los "fraudes patrióticos" del priismo más impresentable”, plantean en el escrito Oscar Constantino, Carlos Matienzo, Marco Levario Turcott, Tere Vale y Luis Antonio García, entre otros.

Para este grupo, la pregunta de López Obrador de cómo contribuyeron los intelectuales y sociedad civil a los avances democráticos, para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia, “hay que recordarle la fundación del IFE, los resultados electorales de 1997, con la primera legislatura federal opositora al Ejecutivo y la llegada de un perredista a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cargo que usted también desempeñó, a pesar de no cumplir con los requisitos legales de residencia”.

En la carta al presidente, plantean que conservador no es el que critica, sino el que pretende suprimir los controles del poder y regresar el diseño constitucional a los tiempos de Echeverría y Díaz Ordaz.

“Conservadurismo es pretender la reinstauración de la presidencia imperial, que por decreto ordena desobedecer la Constitución y que, en su afán de reversa, no llevará al país a la época de su juventud, sino a una peor versión, más parecida a la Venezuela de Maduro que al México de López Portillo”, exponen.

Para los autores del desplegado, entre los que se encuentran también Julián Andrade, Lázaro Ríos, Pedro Aguirre, Alejandra Escobar, Audelino Macario, Regina Freyman y Jorge Javier Romero, “en lo que sí podemos coincidir es en que hoy cayeron las máscaras, señor presidente: usted se confirmó como enemigo de la democracia, ya que no le bastó con etiquetar como adversarios a sus críticos, sino que, en la peor tradición autocrática, amagó con utilizar a indiciados como bocina de su propaganda, al señalar como enemigos del Estado a quienes no opinan como usted”.

“Junto con Lincoln, hay que recordarle que no puede engañar a todas las personas todo el tiempo. Sus críticos siguen aquí y harán todo lo legalmente posible para que no regrese a México al Antiguo Régimen o a algo peor que ello”, advierte el primer desplegado público de este grupo plural.

 

AMLO: INTELECTUALES SE SIENTEN “SUPERIORES”

Esta mañana, el presidente López Obrador dijo, en alusión a la primera carta que se hizo pública ayer, que “a veces nos creemos mucho porque tenemos un grado académico o porque hablamos físico (sic) y pensamos que ya somos superiores”.

“Pues, no, no es así. La gente tiene mucha sabiduría, mucho juicio práctico, mucho sentido común, que es el menos común de los sentidos. Ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre. Están en su derecho, porque vivimos en democracia”, reiteró.

Dijo luego sin embargo que el que va a decidir es el pueblo, y soltó que aunque “ya no quiero volver a ocuparme de estos asuntos” porque “están en el límite de lo político-electoral y no quiero bajarme a la arena política-electoral por respeto a la investidura presidencial”, lo tiene que hacer “porque soy señalado y tengo que utilizar mi derecho de réplica, además es bueno el debate democrático”.

 

 

Advirtió que cada vez que haya un desplegado, va a responder; “si me involucran pues voy a ejercer mi derecho de réplica”. No obstante, deslizó que “sería bueno” preguntarle a la gente “si me tengo que quedar callado. Para mí va a estar difícil porque siempre digo lo que pienso, pero a lo mejor eso también se pone a consideración de la gente; y si la gente recomienda que yo no responda, no lo haría”.

López Obrador expuso “sin presumir” que es “el presidente más atacado en los últimos 100 años. Diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando”.

 

“El presidente ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación. Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”: 30 Intelectuales mexicanos.

Desplegado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia

 

 

“En 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo. No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”:

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

“En lo que sí podemos coincidir es en que hoy cayeron las máscaras, señor presidente: usted se confirmó como enemigo de la democracia, ya que no le bastó con etiquetar como adversarios a sus críticos, sino que, en la peor tradición autocrática, amagó con utilizar a indiciados como bocina de su propaganda, al señalar como enemigos del Estado a quienes no opinan como usted. Junto con Lincoln, hay que recordarle que no puede engañar a todas las personas todo el tiempo. Sus críticos siguen aquí y harán todo lo legalmente posible para que no regrese a México al Antiguo Régimen o a algo peor que ello”. 17 periodistas, analistas e intelectuales, carta “No señor Presidente” en respuesta a AMLO.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search