Nacional

Aunque el gobierno federal insiste que la pandemia “está a la baja”, la ONU prevé hasta 90 mil muertos en México para el mes de octubre

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de julio de 2020

 

Mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU estima que México “sobrepasará” los 90 mil muertos por COVID-19, en octubre, los reportes de los gobiernos estatales confirman la tendencia imparable de la pandemia y señalan, al corte de las 12 del día, que faltan apenas 3,356 contagios para llegar a 350,000 y 670 decesos para superar las 40 mil muertes.

El Panel de Monitoreo Covid19 que opera el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas es un proyecto de información abierto, transparente y que se actualiza en tiempo real, que el gobierno federal no reconoce a pesar de que la información es la misma que envían las entidades federativas a su sistema informático.

De acuerdo al reporte del mediodía de este jueves, los casos confirmados de covid19 en el país son 346 mil 644 y 39,301 mexicanos han fallecido por la enfermedad. Las cifras oficiales indican que van 317 mil 635 contagios y 36,906 decesos.

Una proyección de ENTERATEMEXICO.COM indica que en dos semanas llegaremos a 400 mil contagios en las cifras oficiales, y que en tres semanas, rebasaremos las 50 mil muertes.

 

 

En este marco, la oficina en México del PNUD advirtió que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomienda al gobierno prepararse con equipos médicos, no agotar a su personal clínico y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros, entre muchas otras sugerencias.

En un estudio titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, plantea que “las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021”.

“De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90 mil defunciones por Covid-19 a principios de octubre de 2020”, advierte.

“Ante la probabilidad de que se prolongue la pandemia y considerando los efectos diferenciados que tiene en la población vulnerable, resulta imperante tomar medidas en el corto y mediano plazo”, indica el informe.

 

 

El PNUD propone que “con el propósito de mantener la capacidad y calidad de los servicios de salud, se adquiera, produzca y distribuya, de manera oportuna y continua, equipo de protección personal para el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria y evitar que existan bajas por contagios”.

Además, recomienda “generar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de las y los profesionistas de la salud, así como un mecanismo para sustituir al personal que se ha tenido que dar de baja temporal”.

“Los datos de suficiencia de personal en el sector salud deben tomarse con mucha cautela, dado que para mediados de junio la quinta parte de los contagios y la cuarta parte de los casos activos correspondían a personal médico”, puntualiza el reporte.

“Contrario a lo que sucede en la población en general, la mayoría de estos casos (57 por ciento) corresponden a mujeres, dada su preponderancia entre el personal médico. De los casos registrados 41 por ciento son personal de enfermería; 30 por ciento, médicos; 26 por ciento, otros profesionistas de la salud; 2 por ciento, laboratoristas, y 1 por ciento son dentistas”, expone

“Esta situación asociada con el agotamiento extremo y episodios de estrés ante la magnitud de la contingencia puede mermar de manera importante la capacidad de atención del personal”, anota.

 

VAMOS BIEN, DICE LA 4T

De forma reiterada, el gobierno federal insiste que la pandemia “está desacelerando” luego de que desde abril, estuviera “domada”.

En redes sociales causó indignación un tuit de uno de los defensores de la 4T, Gibran Ramírez, funcionario público en una organización internacional, en el que expresó cínicamente que “nadie diría que es un éxito administrar la muerte, es una tragedia”, pero en términos de política pública (el trabajo del gobierno administrando esas muertes) “es exitosa”.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search