Nacional

Admiten fracaso de “Sembrando Vida” pero AMLO… culpa a la prensa; sólo sobrevivió el 7% de los arbolitos sembrados en 2019

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de julio de 2020

 

Aunque la Secretaría del Bienestar admite que de una meta de 575 millones apenas se logró sembrar 80 millones de árboles el primer año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa “Sembrando Vida” está bien y que la información que se difunde está “tergiversada”.

Visiblemente contrariado, el mandatario nacional respondió a una pregunta sobre la nota principal del diario Reforma, que establece que apenas el 7% de los arbolitos plantados en 2019 logró sobrevivir.

“No, está bien el programa. Lo que sucede es que el periódico Reforma está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro gobierno, el periódico Reforma está dedicado a eso, pero no dice que es el programa de reforestación más importante en el mundo”, subrayó.

Acusó que ese medio de comunicación siempre está buscando “el defecto”.

“Y seguirá, esa es la función de la prensa. Desde luego la prensa tiene que ser crítica y tiene que ser objetiva, y tiene que estar lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano al pueblo; pero en el caso del Reforma es hasta ahora, esta metamorfosis. Antes callaban todo, era el periódico que defendía las privatizaciones, el periódico que defendió el saqueo que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal y ahora muy crítico de nosotros”, expresó.

Para López Obrador el programa “está muy bien” y “es extraordinario” sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables frutales, porque se le da trabajo a más de 400 mil campesinos.

Aceptó que puede haber “dificultades” porque todo el que se dedica a sembrar sabe que “hay que hacer resiembras, porque a veces lo que se siembra no se logra y hay que estar resembrando, tiene que ver si llueve o no llueve, a veces llueve mucho, hay encharcamiento y se echan a perder las siembras, a veces es mucha la sequía. El campo es muy difícil, requiere de mucho esfuerzo”.

“¿Cómo va a dar frutos?, a ver, ¿cómo va a dar frutos si apenas comenzó a sembrarse el año pasado?”, preguntó el presidente

–Ni la mitad de los árboles que se sembraron sobrevivió, le observó una reportera.

–Sí, porque así es la agricultura, puede ser así.

Después, puso en duda la veracidad de la información de Reforma preguntando cómo recorrieron las hectáreas donde se aplica el programa.”¿Cómo le hicieron?, ¿con drones?, o sea, ¿cómo fueron a los ejidos?”.

–Lo dijo la secretaria (del Bienestar), le dijo la reportera

–Ah, bueno, sí, totalmente fuera de contexto, sí, sacado de contexto, expresó el mandatario.

Lo importante es que este programa va a permanecer, si así lo decide el pueblo, mientras estemos nosotros aquí en el gobierno, expuso el jefe del Ejecutivo.

Añadió que la idea es que cuando terminemos el gobierno, en el 2024, “vamos a poder evaluar y yo espero que ya los árboles, los cedros, las caobas, estén de cinco, ocho, 10 metros, y que ya estemos cosechando cacao, cosechando café; que llueva café”.

 

UN PROGRAMA AMENAZADO POR EL FRACASO 

El diario Reforma publica en su portada que pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

Expone en el reporte que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de "Sembrando Vida", admitió que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, sólo alcanzaron a plantar 80 millones. De ese total, apenas la mitad sobrevivió.

El diputado Eraclio Rodríguez, del partido aliado de Morena, el PT, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, afirmó que el programa es discrecional en el uso de recursos.

"Hay mucha discrecionalidad en la aplicación de los recursos y a la fecha no han hecho público el padrón completo de beneficiarios. Lo hemos solicitado, pero nunca nos dan información ni siquiera audiencia", dijo.

 

“El programa no cuenta con mecanismos para determinar

el método apropiado de plantación por regiones

y localidades. Tampoco cuenta con un calendario

de distribución y entrega de plantas que coincida

con los ciclos agrícolas para evitar la muerte

de plantas”:

Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval)

 

La conformación del padrón de beneficiarios, que actualmente alcanza a productores de 20 estados, quedó en manos de los "Servidores de la Nación", los activistas del partido Morena. En el portal de la Secretaría del Bienestar está disponible un padrón de beneficiarios con inconsistencias al 2019, pues Oaxaca aparece con solo siete beneficiarios. 

Jorge Antonio Torres, investigador de la Universidad de Chapingo, citado en el texto en mención, sostuvo que la lógica del programa de crear viveros gigantescos, va en contra de las normas para la supervivencia de las plantas.

"Los números no cuadran. México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa. Con toda su capacidad instalada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo, produce 160 millones de plantas al año", añadió.

 

DINERO A LA MANO Y POR ADELANTADO

  

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search