Nacional

Salió el peine: el Tren Maya lleva casi medio año de retraso; se queja Fonatur de que "la burocracia" y los permisos que se requieren, "obstaculizan" la obra

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2021

El Tren Maya lleva un retraso de al menos 5 meses debido a la burocracia y algunas fallas geológicas, de acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua han retrasado el avance”, explicó Jiménez Pons, en una visita de trabajo a las obras del Tren Maya.

El titular de Fonatur presentó los avances de la estrategia del proyecto Tren Maya, entre los que destacan el avance de estudios ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.

 

Retrasos en Tren Maya por trabajos en el subsuelo

En el evento realizado en la obra del Tramo 1, Rogelio Jiménez Pons, señaló que con el Tren Maya se corrigen muchas de las irresponsabilidades que se tuvieron en administraciones anteriores, donde se realizaron obras carreteras sin tener una conciencia ambiental, por lo que se fraccionaron ecosistemas, mismos que serán reconectados.

El funcionario ahondó que el retraso de 5 meses también se debe a los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, ya que por el cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.

El director general de Fonatur, aseguró que la obra del Tren Maya es una deuda histórica ante lo que han aportado estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Queremos ampliar las reservas ecológicas. Calakmul es nuestra reserva más grande. Queremos hacer un programa para crecer las zonas de reserva (…) El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona”, afirmó.

Sobre los pasos de fauna, el funcionario aseveró que junto a la comunidad científica, se han determinado el posicionamiento de cientos en la ruta del Tren Maya.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search