Nacional

Siguen apareciendo señales alarmantes de la cuarta ola de contagios, pero el gobierno de forma irreponsable, frena la vacunación y se ha desatendido de seguir exhortando a la gente a que respete las medidas preventivas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

Las cifras oficiales ya no pueden ocultar que aparezcan “los pequeños indicios” de que viene una cuarta ola de contagios en México y este lunes, se confirmó la sospecha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en el país se está presentando un aumento de infectados y de decesos.

El reporte oficial indica que en las últimas 24 horas se presentaron 4,287 casos positivos y 336 personas fallecidas, un incremento considerable respecto de ayer, cuando se reportaron 3,698 enfermos y 326 fallecidos.

Entre el 1 y el 24 de enero, el número de diagnósticos positivos a Covid19 llegó a 65,052 lo que significa un promedio diario de 2,710 personas enfermas, mientras que las defunciones alcanzaron las 4,821. Eso significa que a pesar del discurso oficial que se ha esmerado en presentar cifras bajas y optimistas, la pandemia tiene una fuerza que es capaz de matar a 201 mexicanos cada 24 horas.

Por lo que respecta al acumulado de víctimas mortales a lo largo de toda la crisis sanitaria, la Secretaría de Salud asegura que son 293,186. Sin embargo, el INEGI identificó 74,449 registros que no fueron incorporados a la estadística oficial en 2020 y con esa cantidad, los muertos del coronavirus llegan al menos a 367,635.

 

 

El escenario de repunte de contagios en todo el mundo y una inminente cuarta ola en Amética Latina ha centrado la atención de las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud en lo que ocurre en México.

Por la mañana, la OPS dijo que el porcentaje de población que se ha vacunado en México con tratamiento de dos dosis no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, dijo que México “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar” pero al tener solamente 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, “es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes”.

 

 

VACUNEN, EXHORTA LA OMS

Por la tarde, el doctor Tedros Adhanom, máximo jerarca de la OMS, advirtió que al organismo le preocupa “la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin a la pandemia”, como ocurre en México, país en donde incluso con una sola dosis aplicada a 70 millones de personas, el gobierno dijo que la misión de vacunar, estaba cumplida.

“Las vacunas salvan vidas, pero no previenen por completo la transmisión: Tenga cuidado; use cubrebocas; mantenga distancia. Evite multitudes. Abra ventanas y lavese las manos”, expuso el doctor Tedros.

 

 

La OPS y la OMS insisten en que hay que acelerar la vacunación; sin embargo, en lo que va del mes sólo se han aplicado 4 millones 938 mil 723 dosis, el equivalente a 214 mil 727 inyecciones diarias.

El número total y el promedio se contrapone al ritmo que tenía la campaña de vacunación en los meses previos. En julio se aplicaron 14.7 millones de dosis, en agosto 16.8 millones, en Septiembre 16.3 millones y en octubre 15.8 millones.

 

Cabe señalar que el problema no son las vacunas, porque los laboratorios han enviado un total de 171.7 millones de dosis. Sin embargo, el gobierno federal sólo ha aplicado 131.3 millones lo que significa que 40 millones 344 mil 630 dosis se encuentran en bodegas de la Secretaría de Salud o de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search