Nacional

La OPS advierte que el porcentaje de población vacunada en México es insuficiente para evitar el impacto de una nueva ola de contagios; pide acelerar el proceso, pero parece que el gobierno de AMLO tiene prioriodades más importantes que salvar vidas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

El porcentaje de población que se ha vacunado en México con tratamiento de dos dosis no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, dijo que México “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar” pero al tener solamente 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, “es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes”.

El funcionario dijo que “es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura de vacunación más elevada, proteger a todos con esquemas completos y mantener las medidas de salud pública como distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos y uso de gel”.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que “en México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas”.

 Y, aun cuando el número de activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, “hay que tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México, donde vimos que los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla, y hay una población significativa que no tiene la vacunación completa contra covid-19, se presentaron un aumento significativo de casos y de defunciones”, dijo Ugarte.

En México, recordó, los mayores brotes se han reportaron en diciembre de 2020 y continuaron en enero de 2021. “Quisiera reiterar lo que dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sobre la importancia de mantener las medidas de precaución, de prevención y promover la vacunación dentro de los planes nacionales”.

 

SON OTRAS LAS PRIORIDADES

No obstante, los señalamientos de la OPS, el gobierno federal no sólo ha puesto en semáforo verde a todo el país y relajado las medidas preventivas al grado de que en un estado (Campeche) ya se recomendó oficialmente dejar de usar cubrebocas, sino que incluso, ordenó disminuir la velocidad de vacunación.

Un reporte de enteratemexico.com indica que durante los primeros 22 días del mes, el gobierno federal sólo ha aplicado 4 millones 750 mil 811 dosis, un promedio de apenas 215 mil 945 inyecciones diarias.

En contraste, en las bodegas de la Secretaría de Salud o de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran en calidad de “guardadas” 39 millones 957 mil 542 unidades, lo que significa que 23.3% de las dosis recibidas en México, todavía no han sido aplicadas.

 

 

VACUNAS SALVAN VIDAS

Los datos de la Secretaría de Salud confirman que las vacunas salvan vidas: sólo 3 por ciento de los muertos entre el 3 de enero y el 19 de septiembre, eran personas vacunadas.

De hecho, en ese período enfermaron 301,785 mexicanos a pesar que tenían al menos una dosis de vacuna. Murieron apenas 9,143; eso significa que 97% vive para contarlo.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search