Nacional

La inflación a todo galope; el presidente lo considera “un problema mundial” y aprovecha para decirle a los incautos que para eso necesita que el Congreso apruebe su reforma eléctrica, ”para que no aumenten los precios”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de noviembre por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerará a un 6.87%. En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

“La fortaleza de estos datos de inflación presionará a Banxico para que actúe de manera más agresiva para sofocar la inflación. Pero, por ahora, creemos que su ciclo de ajuste seguirá siendo gradual”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el aumento en la inflación era una “crisis postpandemia”, y aseguró que, pese a ello, se mantiene en México al mismo nivel que en Estados Unidos.

 

“Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más del seis por ciento, Brasil trae una inflación del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando”, expresó el mandatario.

 

Agregó: “Yo espero que esto se resuelva pronto. Tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero; ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo (…) Afortunadamente, nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten los precios de la luz”, recalcó.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), alertó que inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009.

Banxico elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, reportó el Inegi. El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search