Nacional

“No gasta por gastar”, la virtud que encontró el presidente para justificar que una casi desconocida subsecretaria de Hacienda asuma en enero la dirección el Banco de México; los mercados reaccionan a esta nueva ocurrencia… el dólar supera los 22 pesos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea la directora general del Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022.

El propio presidente confirmó que había optado por esta funcionaria en lugar de su ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que fue dado de baja del cargo con la promesa pública de hacerlo titular del banco central, el cual seguirá dando clases en el Colegio de México.

La propuesta deberá ser analizada por el Senado de la República. “Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, comentó López Obrador.

Cuestionado sobre las razones que lo llevaron a retirar a Herrera de la nominación, el presidente de la República se limitó a decir que debe ser una mujer la que encabece los esfuerzos de la política monetaria del país.

Expuso que Rodríguez Ceja tiene las credenciales necesarias para el encargo y es ella la que ha propiciado la estabilidad y no endeudamiento de México en tiempos de pandemia.

“Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Ha estado actuando muy bien. Con un desempeño ejemplar.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar. A ella se debe estabilidad financiera y no recurrir a deuda. Es una buena servidora pública. Por primera vez una mujer va a encabezar el Banxico”, destacó el presidente.

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda. En la Administración Publica ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: Subsecretaria de Egresos, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX); así como Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

 

NO TIENE EXPERIENCIA
PERO “GASTA POCO”

La ley interna del Banco Central dice que los integrantes de la junta de gobierno deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

También gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera entre otros.

 Luis Gonzali, director de inversiones en la firma Franklin Templeton Investments, escribió en su cuenta de twitter que Victoria Rodríguez no cuenta con experiencia en temas monetarios.

Por su parte, el economista independiente, Marco Oviedo, dudó que cumpla con los requisitos y por ello en su cuenta de twitter consideró que el Congreso debería rechazar la propuesta porque no es un nombramiento serio.

Otros han expresado que proponerla sin que tenga la mínima experiencia en política monetaria contraviene la ley en el escenario más complejo para Banxico desde 1994.

 

REACCIONES: CAE EL DÓLAR

El dólar al menudeo se vende arriba de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con información de CitiBanamex, 30 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020.

La presión sobre el tipo de cambio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su mañanera de este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP), para encabezar el Banco de México, tras de confirmar que no propondría a Arturo Herrera para ser titular del banco central, lo que generó incertidumbre en los mercados.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada, advirtió un análisis de grupo financiero Base.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search