Nacional

Avanza la militarización del país; el presidente propone crear la Comandancia del Ejército para fortalecer la participación de las fuerzas armadas en la vida civil del país

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece la creación de la Comandancia del Ejército, a fin de reorganizar la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fortalecer el papel de su titular.

La propuesta del Ejecutivo, que busca reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establece que la Comandancia estará a cargo de un General de División, al que se denominará Comandante del Ejército, que tendrá el nivel de mando superior.

En este sentido, la iniciativa plantea permitir la delegación de funciones del secretario de la Defensa Nacional al Comandante del Ejército, a fin de optimizar los medios de control en la cadena de mando.

La propuesta se cuestionó por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien advirtió que el presidente López Obrador está desvirtuando la función de las Fuerzas Armadas.

Indicó que el Ejército está realizando tareas que no le corresponden, por lo que, dijo, el Ejecutivo quiere modificar la ley a fin de que las Fuerzas Armadas puedan atender otras responsabilidades.

Julen Rementería resaltó que la propuesta parece buscar que el Ejército se convierta en una dependencia más que administre tareas civiles.

La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidades de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda, plantea también cambiar la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”.

Con ello se busca reforzar las capacidades del Estado Mayor, al integrar la experiencia del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar.

Con información de MVS Noticias

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search