Nacional

El Departamento de Estado le dice al gobierno de México que el sector privado juega un rol importante para reforzar la independencia energética y para avanzar en una agenda verde

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

De acuerdo a Ned Price, vocero del Departamento de Estado, Estados Unidos tiene “inquietudes” por la reforma constitucional que daría prioridad a la electricidad producida por plantas a base de combustibles fósiles y de hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario norteamericano indicó que en el gobierno del vecino país "hemos sido muy claros sobre nuestras preocupaciones en torno a promover el uso de tecnologías en algunos casos más sucias y más caras, por encima de tecnologías renovables más baratas".

Para Price, la política energética del gobierno mexicano hará más difícil alcanzar las metas de clima “que deben de ser prioridades compartidas entre nuestros dos países".

Durante su rueda de prensa diaria, al ser cuestionado por un periodista del diario mexicano Reforma sobre por qué la Administración del Presidente Joe Biden ha evitado pronunciamientos públicos en el tema, expuso que ya se le comunicó “a nuestros socios mexicanos que el sector privado tiene un importante rol que jugar (...) en ayudar al Gobierno en alcanzar su meta de reforzar la independencia energética y al mismo tiempo que avanzar con una agenda verde"

La semana pasada un grupo de siete congresistas estadounidenses del Partido Demócrata enviaron una carta al Presidente Biden alertando que las políticas energéticas de López Obrador socavan las metas de descarbonización adoptadas bajo el Acuerdo de Paris de Cambio Climático de 2015.

Tal como el sector privado ya ha advertido, los demócratas también coincidieron en que los intentos del Presidente López Obrador de cancelar secciones de la reforma energética de 2013 que liberalizó el sector energético mexicano viola compromisos bajo el Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

En la cumbre de la semana pasada, López Obrador y Biden acordaron, junto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, presentar metas nacionales contra el cambio climático más ambiciosas en algún momento durante 2022 y sostener un diálogo trilateral sobre el tema.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search