Nacional

Eligen con el voto opositor a ex diputada de Morena y esposa de un viejo admirador de López Obrador, como ministra de la Suprema Corte de Justicia…le piden que mantenga su “autonomía” ante el Ejecutivo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

Con el llamado a mantener su autonomía con relación al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado eligió a Loretta Ortiz, esposa del fiscal para Delitos Electorales de la FGR, como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El actual miembro del Consejo de la Judicatura (CJ) y ex diputada de Morena ocupará una silla el retiro próximo del ministro Fernando Franco González Salas.

Durante su comparecencia como aspirante a la Corte, Ortiz Ahlf de Pinchetti dijo que aunque se ha dado avance, la presencia paritaria de la mujeres en el Poder Judicial aún es tarea pendiente, esto a pesar de que —dijo— en el último año aumentó la cantidad de juezas y magistradas.

“Afianzar la paridad al interior de todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de nuestra sociedad”, dijo la ahora ministra, quien fue electa con 92 votos de los senadores.

Antes de la votación, la panista Kenia López advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Suprema Corte con relación al Poder Ejecutivo.

“Les decimos a quienes aspiran y a quienes están en la Corte que se abstengan de cruzar la calle a Palacio Nacional, porque la SCJN no debe ser subordinada al presidente de la República”, dijo la panista.

"México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra electa, felicito a quienes hemos elegido y felicito a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", dijo por su parte la presidenta del senado, la morenista Olga Sánchez Cordero.

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara Alta la terna integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, para participar en el proceso de selección de un nuevo ministro de la SCJN.

Loretta Ortíz está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador, un verdadero fan de la 4T, quien apoyó al mandatario desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search