Nacional

El decretazo autoritario con el que López Obrador busca evitar la rendición de cuentas en torno a las obras públicas de su gobierno, genera oleadas de protestas; el INAI y la coalición Va por México anuncian controversia constitucional 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) es la primera institución del Estado Mexicano que públicamente alzó la mano para decir que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del "decretazo" presidencial que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.

El pleno del organismo autónomo, luego de analizar los alcances del Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, determinó que ejercerá esa facultad al considerar que la medida ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla acciones que transgreden la Constitución.

El organismo indicó que buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.

"Se advierte una posible transgresión al Artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", expusieron los consejeros miembros del INAI.

Al igual que otras instancias, como puede ser la Cámara de Diputados o el Senado de la república, el Instituto cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar la controversia ante la Corte. No obstante, anticipó que en los próximos días el Pleno aprobará el acuerdo correspondiente en sesión pública.

Por su parte, los diputados de la alianza legislativa de Va por México presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que declara de interés público y de seguridad nacional todas las obras públicas federales, lo que permitirá al Gobierno mantener en la opacidad los proyectos gubernamentales de esta administración.

El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que juntarán las firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que se violan derechos de los mexicanos a la información y la transparencia.

Dijo que en opinión de la oposición aliada, con esta medida se muestra el talante autoritario del Gobierno y es la segunda parte de decisiones de López Obrador contra la transparencia, como fue el caso de la reserva de información sobre los segundos pisos en la Ciudad de México.

"Le decimos no al 'decretazo' como coalición opositora Va por México; porque demuestra el talante autoritario del Presidente; condenamos enérgicamente este ataque al derecho de todos los mexicanos de tener acceso a la información pública y vamos a combatirlo jurídicamente", expuso el coordinador del PAN en conferencia de prensa.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Acuerdo que da calidad de "seguridad nacional" a las obras de infraestructura del Gobierno no tiene que ver con falta de transparencia, sino con evitar que amparos o trámites burocráticos retrasen la conclusión de los proyectos.

 

 

“ES UN GOLPE DE ESTADO”

Para analistas políticos y líderes de opinión, como Denisse Dresser, el decretazo de López Obrador es un golpe de estado.

En su cuenta de Twitter, la analista política que es una de las impulsoras de la rendición de cuentas y la transparencia en México, dijo que “nos acaban de dar un golpe de Estado. El decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza co-gobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático”.

También dijo que quienes están más felices con el decretazo son las fuerzas armadas y los oligarcas amigos de López Obrador, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que los golpes de Estado clásicos “ahora toman otra forma. Las democracias están muriendo a manos de autócratas electos que mantienen un barniz de democracia mientras evisceran su sustancia”.

 

 

Por su parte, Marco Levario Turcott expresó que el decreto es inconstitucional, “manda al diablo leyes e instituciones y establece la opacidad para evitar ser exhibido por ineficaz y corrupto”.

En ese sentido, el periodista mandó un “Mensaje a los tibios: Vivimos un enorme riesgo para la democracia. Debemos exhibir al tirano López Obrador en todos los frentes”.

 

 

Por su parte, el arquitecto Axel Belfort erscribió en su cuenta de Twitter: “No sé si están conscientes de que al presidente de la República talvez lo podamos cambiar en 2024, pero al ejército... YA NO, JAMÁS”.

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search