Nacional

A pesar de estar vacunados, poco más de 300 mil personas enfermaron de Covid19 entre el 3 de enero y el 19 de septiembre; 97% por ciento vive para contarlo…

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

El 84.8 por ciento de los mexicanos que enfermaron de Covid19 entre el 3 de enero y el 19 de septiembre pasado, no estaban vacunados, revela una investigación del portal Serindipia.

El número total de personas infectadas en ese período llegó a 1 millón 976 mil 195, de los cuales, sólo el 15.2 por ciento (301,785) había recibido al menos una dosis previamente a contraer la enfermedad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, citados por el portal, en las fechas revisadas, sólo el 3 por ciento de las personas vacunadas y que enfermaron del nuevo coronavirus (9,143 mexicanos) perdieron la vida.

Cabe señalar que en ese período fallecieron 104,218 personas, lo que significa que de ese total, sólo 8.7% estaba vacunado y el resto 91.3 no contaba con ninguna dosis contra una enfermedad que la comunidad científica considera que ya es prevenible.

La Secretaría de Salud respondió a una solicitud de transparencia y precisó que 8.61 por ciento de las personas contagiadas (25 mil 982 personas) tuvo que ser hospitalizado. No obstante, en las personas sin vacunar, la proporción fue de 12 por ciento, de acuerdo con los datos de la Ssa, destaca el medio.

En el amplio reportaje también se expone que de las nueve mil 143 personas vacunadas contra COVID-19 que resultaron positivas a la enfermedad y fallecieron a causa de esta, el 79.19 por ciento tenía al menos una comorbilidad.

 

 

Esto es: siete mil 240 personas con enfermedades crónicas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, se contagiaron y fallecieron por esta enfermedad (36.75 por ciento de las personas vacunadas registradas como positivas a COVID-19).

 

Los datos entregados por la Secretaría de Salud muestran que la primera muerte de una persona vacuna contra COVID-19 que resultó positiva a esta enfermedad sucedió el 6 de febrero de 2021. No obstante, las muertes de personas vacunadas contra la COVID-19 comenzaron a aumentar en julio de 2021 y llegaron a un punto máximo en agosto, cuando fueron registradas 4 mil 523 muertes de personas vacunadas y positivas a COVID-19. Agosto también tienen el mayor registro de casos positivos y las hospitalizaciones de personas vacunadas contra la enfermedad: 154 mil 727 y 12 mil 256 respectivamente.

 

Este aumento coincide con la tercera ola de COVID-19 en México (que inició el 14 de junio) y con el creciente número de personas vacunadas en el país. En julio de 2021 comenzó la vacunación a la población de entre 18 y 39 años, quienes conforman el grupo de edad con el mayor número de personas contemplado en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19.

Para cuando México llegó al pico de muertes por COVID-19 de personas que habían recibido la vacuna y están registradas en la base de datos de la SSa, el país ya tenía a 54 millones 872 mil 594 personas vacunadas, el 61.3 por ciento de las personas susceptibles a recibir la vacuna.

 

Este análisis no incluye al número total de personas vacunadas con cada marca en México porque la SSa no publica esos datos y se ha negado a entregarlos en respuesta a solicitudes de información interpuestas por Serendipia, argumentando que esta información es competencia de la Secretaría de Bienestar y la Oficina de la Presidencia, mismas que están tramitando solicitudes de acceso a la información pública en esta materia, también interpuestas por este medio digital.

 

Lea el reportaje completo en https://serendipia.digital/covid-19/3-de-cada-100-personas-vacunadas-han-muerto-por-covid-en-mexico/

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search