Nacional

AMLO piensa dejarles a militares ¡hasta la distribución de medicinas!; dice que si entra la Secretaría de la Defensa Nacional a esa encomienda, “ya no van a faltar los medicamentos”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en darle otra tarea a los militares mexicanos, que en este sexenio salieron de los cuarteles a empoderarse y a manejar miles de millones de presupuesto público: distribuir las medicinas a todos los hospitales públicos del país.

Durante la asamblea anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el mandatario dijo que su gobierno sigue batallando para conseguir las medicinas en el extranjero y que el problema no acaba ahí pues los productos tienen que llegar a los hospitales y centros de salud, “así como llegan unas mercancías que no voy a mencionar, o aguas industrializadas que llegan hasta las comunidades más apartadas”.

En ese sentido, dijo que así se quiere que lleguen los medicamentos. “Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso”.

Recordó que la distribución de las vacunas contra el Covid19 se hizo creando un mecanismo de distribución y logística con el apoyo de las fuerzas armadas, y advirtió que “si es necesario”, de esa misma se va a operar “y no van a faltar los medicamentos”.

Cabe señalar que al menos en tres ocasiones, el gobierno federal ha anunciado la creación de un esquema de distribución de medicinas, pero esta es la primera vez que se incluye al Ejército en su operación.

El viernes 31 de julio de 2020, López Obrador dijo que con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, “se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto”.

Esa vez, incluso, nombró al nuevo titular de la empresa, David León, entonces coordinador nacional de Protección Civil, pero el escándalo provocado por la aparición pública de videos donde aparecía el funcionario entregando sobres con dinero efectivo a Pío López Obrador, hizo fracasar el proyecto y dejó sin resolver el problema de desabasto de medicinas.

El 26 de octubre siguiente, casi tres meses después, en comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el gobierno federal analiza constituir un organismo nacional de distribución de medicamentos y material clínico, luego de reconocer que persiste el desabasto.

Nada se supo desde entonces de dicha empresa nueva, se habló del rescate de la paraestatal Birmex para esas tareas, pero hoy, el presidente de la república abre la puerta a que la tarea sea realizada por militares, quienes ya están a cargo de la construcción y administración de aeropuertos, del tren maya, así como de las sucursales del Banco de Bienestar, además de incorporarse a tareas de Seguridad Pública.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search