Nacional

López Obrador jura que el decreto que publicó ayer sólo busca agilizar el avance de obras de su gobierno; omite decir que al calificar todas como “de interés público y seguridad nacional”, nadie podrá solicitar información sobre ellas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el decreto que blinda de cuestionamientos públicos y jurídicos los proyectos de infraestructura que impulse su gobierno, es sólo un acuerdo para agilizar trámites burocráticos.

“Es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”, destacó y dijo que no tiene nada que ver con la transparencia.

Puso por ejemplo el Tren Maya, y aseguró que con la disposición publicada anoche en el Diario Oficial de la Federación lo que se busca es “que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos, y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación”.

Durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente, López Obrador insistió quye el decreto busca mejorar los procesos entre las dependencias que tienen participación en alguna obra de su administración.

“Por ejemplo, que medio ambiente ayude a comunicaciones y transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, que terminar las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia”, dijo.

 

 

El Ejecutivo federal rechazó que con el decreto se pretenda ocultar información sobre los megaproyectos como acusó la oposición y aseveró que en su gobierno “todos estamos obligados a rendir cuentas”, aunque omitió que siendo declaradas como “de interés público y seguridad nacional”, prácticamente cualquier obra de gobierno, no se puede solicitar sobre ellas ninguna información pública.

“Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción, también cero impunidad, no somos iguales”, concluyó.

Cabe señalar que ayer se publicó el acuerdo en el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar “permisos provisionales” para la realización de los megaproyectos y obras del gobierno federal, estableciendo un plazo de un año para su autorización definitiva.

El presidente declaró que serán considerados proyectos de seguridad nacional e interés público aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

Los proyectos podrán estar asociados a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, incluso turístico.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search