Nacional

Gatell insiste que en México la pandemia ya no es un peligro; desploma el número de pruebas PCR a lo mínimo, para poder presentar cifras que generen la idea de un “milagro mexicano”, mientras el mundo se prepara de nuevo para lo peor

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021

 

Mientras que el mundo tiembla por el aumento de contagios y se prepara para un nuevo golpe del Covid19 durante el fin de año, la Secretaría de Salud insiste en presentar cifras que generen la idea de una especie de “milagro mexicano”, un territorio fuera de este planeta, donde la pandemia ya no es un peligro para la población.

Este lunes, el gobierno federal reporta apenas 916 contagios, 309 menos que el domingo y 2,390 infectados menos que el sábado, aunque no dice que esas cifras coinciden con días en los que se hacen menos pruebas PCRs de las que normalmente se hacen, que de por sí son pocas.

Por ejemplo, para que se documentaran apenas 1,225 personas infectadas el domingo se realizaron apenas 5,248 pruebas. El día anterior, se realizaron 21,757 análisis a pacientes que sentían estar afectados o con síntomas y de ellos se diagnosticaron como casos positivos un total de 3,306.

 

Este lunes se realiaron sólo 4,848 pruebas PCR para presentar un informe con sólo 916 contagios, pero lo que llama la atención es que la positividad es elevada: 18.9 por ciento de los analizados, resultaron positivos a la infección del nuevo coronavirus.

 

En la semana epidemiológica que terminó el 20 de noviembre, la número 46, se realizaron 107,995 pruebas: 17.4% menos que en la semana previa.

Este lunes también se confirmaron apenas 53 defunciones en las últimas 24 horas, una cifra que no se veía desde abril de 2020, cuando la crisis sanitaria estaba despuntando.

Aún con esas estadísticas a la baja, a contracorriente de lo que está ocurriendo en el mundo e incluso en Estados Unidos, la pandemia tiene una fuerza que es capaz de enfermar a 2,594 y de matar a 189 mexicanos diariamente.

El reporte actualizado de la Secretaría de Salud indica que en 634 días de pandemia se han acumulado 3 millones 864 mil 278 contagios, pero que en realidad “se estima” que el virus ha enfermado a 4´085,746 personas.

Por lo que hace a las defunciones, la estadística oficial refiere que hay 292,524 víctimas fatales, pero el INEGI documentó que en 2020 no se contabilizaron 74,449 registros, por lo que en realidad, las muertes alcanzan al menos las 366,973.

 

NO SEAN IRRESPONSABLES

La doctora en Ciencias Laura Anne Ximénez-Fyvie dijo que es extraño y a la vez irresponsable que la Secretaría de Salud presente un panorama que consideró, alejado de la realidad, y le diga a la gente que la pandemia ya no es tan grave o que está de salida.

En referencia al dicho del secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que hay sólo “pequeños indicios” de una cuarta ola de infectados, la experta consideró que es incomprensible y una verdadera tragedia, que se esté dando este tipo de información en vez de hablarle a la gente con la verdad, para tratar de salvar vidas.

“Decirle a la gente todo va bien, engañarla con semaforos verdez y hacerle creer que la situación ya va de salida o no es grave, pone vidas en riesgo, y cuesta mucho trabajo entender por qué el Secretario de Salud quiere poner vidas en riesgo”, expresó la autora del libro “Un daño irreparable”, que aborda el fracaso del manejo de la pandemia en nuestro país.

Expuso que en Estados Unidos hay un repunte franco y que al menos en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora hay indicios de repunte, mientras que en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca están en un proceso de “meseta” que augura la irrupción de otro golpe de contagios.

Insistió que las autoridades no deben ser tan irresponsables de ocultar información, y que se necesita mantener y profundizar las medidas preventivas, sobre todo el uso generalizado de cubrebocas, así como la tercera dosis para poblaciones vulnerables, adultos mayores y gente inmunosupresiòn, y para los vacunados hace más de dos meses, así como la vacunación de niños y adolescentes.

 

INMIENTE TERCERA DOSIS

La Autoridad francesa de Sanidad (HAS) se pronunció este viernes a favor de administrar una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 a toda la población mayor de 40 años, ante el incremento de casos registrados en el país en las últimas semanas.

Tras estudiar los datos internacionales publicados hasta el momento, la HAS recomendó al Gobierno que se administre esa tercera dosis a todos los mayores de 40 años. Esta tercera dosis deberá ser administrada seis meses después de la primera. El Gobierno francés había pedido la opinión de la HAS para reforzar la inmunidad de los mayores de 50 años, entre los que había detectado una caída de la protección, pero este organismo ha extendido la edad hasta los mayores de 40.

Francia se une a una lista creciente de países que están optando por comprar más vacunas para salvar vidas ante un virus que sigue presente y amenazando a la humanidad, entre ellos Israel, Estados Unidos, Reinop Unido y Costa Rica.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search