Nacional

Premia 4T a aliados, pese al compromiso de López Obrador de que no daría dinero a los Cendi; entre 2019 y 2022, se destinaran 3 mil millones para Cendis del PT, revela Mexicanos Contra la Corrupción

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021

 

Pese a una prolongada historia de irregularidades y del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador no darles dinero, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) regenteados por el Partido del Trabajo (PT) continuarán recibiendo millonarios recursos, como muestra una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el reportaje “Los Cendis del PT, una historia de desvíos”, de Mauricio Rubí, se hace un minucioso recuento de las anomalías que desde 2014 se han registrado en el ejercicio de los recursos tanto federales como del gobierno de Nuevo León que esos centros han recibido.

En pleno ataque contra las estancias infantiles, en 2019 López Obrador afirmó con toda claridad que tampoco se darían recursos al PT. El 14 de febrero afirmó que no se le iba a dar dinero a ninguna organización que hiciera funciones de gobierno.

“Cómo les vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no le vamos a dar dinero a las estancias, porque se le va a dar a los padres, y los Cendis del PT, muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, pues no tendríamos autoridad. Entonces es general, o sea, no se va a entregar dinero a estas organizaciones: va directo a la gente, al beneficiario”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Cinco días después López Obrador insistió en su idea: “Lo mejor es entregar el recurso de manera directa a los padres, para que no haya supervisores, para que no haya directivos, para que no haya aparatos burocráticos, para que no haya intermediación, directo a los padres, y aplica para todos.

“Es lo mismo con los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo, que ha sido una muy buena labor; pero los recursos para los Cendis los va a manejar la Secretaría de Educación Pública, no va a haber excepciones en todo”.

Sin embargo, pese a esas declaraciones del presidente, los Cendis del PT han seguido recibiendo recursos y así está también presupuestado para el año próximo. Así, indica la investigación, entre 2019 y 2022, en el gobierno de López Obrador se les habrán entregado 2 mil 984 millones.

Así, para el año próximo para el programa Expansión de la Educación Inicial, en el que se incluyen los Cendis, se destinarán 759 millones de pesos, más 200 millones para “fortalecimiento de los servicios personales”. Significa un aumento de 21.5 por ciento respecto a 2021. Ello pese a que los diputados que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 reconocieron su opacidad y a que se favorece la discrecionalidad en el gasto.

El trabajo de Rubí desgrana después varias investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), una multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al PT y observaciones que varias auditorías, tanto la Superior de la Federación (ASF) como estatales, han hecho a muchas irregularidades de lo que López Obrador ha llamado “muy buena labor” de los Cendis del PT, “muy cercanos a nosotros”, según afirmó.

Entre las anomalías halladas al manejo político que el PT ha dado a los Cendis destaca la castigada por una multa que el INE impuso a ese partido por un esquema de financiamiento irregular.

A partir de una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, que después se desistió de ella) hace cerca de cuatro años, en septiembre pasado el INE determinó sancionar con una multa de 119 millones 870 mil pesos al PT porque recursos públicos del gobierno de Nuevo León destinados a los Cendis fueron desviados hacia militantes de ese partido.

El reportaje también señala que otra investigación del INE halló un proceso que la PGR abrió durante el anterior gobierno contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya (el dirigente histórico del PT), quien ha sido la directora general de los Cendis del Frente Popular Tierra y Libertad. La acusación fue por lavado de dinero por 100 millones de pesos. Aquello terminó con el no ejercicio de la acción penal a semanas del arribo de López Obrador al poder.

Asimismo, en el documento del INE se señala que el gobierno de Nuevo León entregó a Rodríguez Martínez entre 2015 y 2017 unos 260 millones de pesos, y que ella entregó en 123 cheques 59 millones 935 mil pesos al comisionado nacional del PT en Aguascalientes. En 2015, en la elección extraordinaria con una votación atípica en un distrito de este último estado, el PT logró mantener su registro como partido.

Sobre el modus operandi del traslado de recursos de los Cendis hacia el PT, la investigación del INE destaca que no se hizo directamente hacia el partido sino a personas vinculadas con él, quienes los cobraron en efectivo.

El trabajo del MCCI también enumera diversas observaciones que la ASF ha hecho a los Cendis del PT: desde 2014 señaló que el sistema de los centros en Durango era administrado por militantes del PT, mientras que en 2019 sus anotaciones fueron por 85.4 millones de pesos, así como un daño por recursos no ejercidos y no devueltos por 69.6 millones.

Para 2020 la ASF también reportó al gobierno de Nuevo León la falta de recibos de pago de asesores externos en el programa Expansión de la Educación Inicial por más de 14 millones de pesos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search