Nacional

El gobierno lleva a tribunales su negativa a vacunar a niños de entre 12 y 17 años de edad; en otros países ya están empezando a vacunar a niños mayores de 5 años

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021

 

La Secretaría de Salud (SSa) hizo oficial su inconformidad ante el amparo que concedió un juez que la obliga a modificar la Política Nacional de Vacunación contra Covid19, para incluir a los menores de entre 12 y 17 años de edad, una decisión a la que todo el gobierno, empezando por el presidente, se han opuesto de forma sistemática.

Mientras que países como Estados Unidos iniciarán esta semana la vacunación de niños de entre 5 y 11 años y ha avanzado aceleradamente en las dosis para 12 y 17, en nuestro país se han usado argumentos de “austeridad”, así como de “no prestarse a la ambición comercial de las farmacéuticas” e incluso, algunas motivaciones de los “antivacunas” para negarla a los menores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente que su gobierno no va a ser rehén de los laboratorios y sólo comprará las vacunas “que se necesiten”, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer declaró en la Cámara de Diputados que la vacuna contra Covid19 podría echar a perder las defensas naturales de los niños y que por eso él no vacunaría a sus nietos. 

Fiel a esta lógica, la SS presentó un recurso para impugnar la orden de un juzgado federal de modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra Covid-19 para incluir a todos los menores de 12 a 17 años de edad, así como de aplicarles la vacuna de Pfizer-BioNTech a más tardar en marzo de 2022.

La abogada general de la SSa presentó el 4 de noviembre recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada el 7 de octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan.

Ese recurso fue turnado a uno de los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que no tiene plazo para resolver. En tanto, la SSa está obligada a cumplir la suspensión, para lo cual el juzgado le fijó el 25 de octubre un ultimátum que venció a finales de la semana pasada.

Hasta ahora, el Gobierno solo está vacunando a menores de edad con padecimientos que los hacen más vulnerables.

Si el juzgado considera que la suspensión no ha sido acatada, denunciará el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine si existe el delito de abuso de autoridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell y otros funcionarios han considerado que el juzgado se excedió al conceder una suspensión con efectos generales, en uno de los miles de amparos que padres de familia han promovido para forzar al gobierno a aplicar la vacuna a sus hijos.

Sin embargo, solo el tribunal colegiado puede revocar la suspensión. La Suprema Corte de Justicia, por su parte, tiene pendiente resolver dos contradicciones de tesis, para aclarar si los jueces pueden seguir ordenando que se vacune a menores sin padecimientos o comorbilidades, tema que ha dividido a los tribunales federales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search