Nacional

Resucita la CNDH después del Día de Muertos; pide proteger a ¡la directora de Notimex! porque considera que su integridad está en riesgo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2021

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 74/2021, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández por la negativa del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) de otorgar medidas de protección en favor de una periodista que tiene una posición directiva en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ante los diversos ataques y agravios en su contra.

En el documento, la CNDH no difundió el nombre de la víctima para proteger su identidad, pero refiere que los datos se pondrán en conocimiento de la autoridad recomendada.

Tras investigar, el organismo autónomo acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la no discriminación de la comunicadora por la omisión del MPPDDHP y solicitó al titular de Gobernación se analice y emita una nueva determinación sobre la situación de la víctima, en función de su calidad como periodista y no como servido-ra pública y valore si existe o no el riesgo real de que se le materialice un daño de imposible reparación.

La CNDH recordó que la comunicadora y directiva de Notimex solicitó el pasado 7 de abril a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la presidencia del mecanismo implementar acciones para proteger su integridad, luego de sufrir diversos ataques y agravios que, desde su punto de vista, tenían como propósito dañar su imagen y credibilidad tras la huelga de trabajadores que estalló en Notimex.

El MPPDDHP consideró que la solicitud no configuró una agresión con motivo de su labor como periodista o derivado del ejercicio de su actividad profesional, sino que provenían de un asunto de carácter laboral, por lo que la agraviada presentó un escrito de queja ante la CNDH, que consideró que la negativa de otorgarle protección, bajo el argumento de que ostenta una posición directiva en Notimex, no tomó en cuenta que los agravios recibidos se derivaron del legítimo ejercicio periodístico y constituyen una contraposición al objeto y misión del citado mecanismo.

La CNDH también recomendó al mecanismo realizar mejoras para la evaluación de riesgos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search