Nacional

Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell, responsables de la carretada de errores imperdonables que han causado la muerte de 600 mil mexicanos por Covid19: Salomón Chertorivski

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021

 

Un duro reclamo lanzó el ex secretario de Salud y diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, al titular del sector Jorge Alcocer Varela: le dijo que por ineptitud es que se han registrado 595 mil 263 muertes de mexicanos por la pandemia de Covid-19. "Muchas de ellas, añadió, eran muertes evitables".

En el marco de la comparecencia del funcionario a la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Chertorivski expresó en tribuna, que el sistema de salud ha quedado trastocado y que la pandemia continúa porque la cuarta ola acecha.

"En el nombre de esos 600 mil fallecidos, y de la democracia misma, necesitamos la verdad. Entre usted y yo, señor secretario, no caben evasivas ni medias tintas: usted abdicó de su responsabilidad”, le dijo al funcionario que permaneció estoico ocultando su rostro bajo un cubrebocas.

Lo acusó de permitir “que lo desplazara un subordinado lenguaraz (Hugo López-Gatell), que dictase su voluntad, un hombre que desprecia la ciencia, y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria”.

“La catarata de errores imperdonables es demasiada grande y demasiado grave: no hay –no hemos encontrado– ningún otro ejemplo de gobierno en el mundo que haya adoptado el no hacer pruebas como política sanitaria", le restregó Salomón Chertorivski a Jorge Alcocer, que para entonces se encontraba de brazos cruzados haciendo el esfuerzo por no cruzar miradas con su interlocutor.

El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón preguntó a Jorge Alcocer "¿Cómo es posible que hayamos enfrentado la pandemia con cálculos tan equivocados, con márgenes de error que se multiplican por diez? ¿Por qué, hoy mismo, México presenta la cuarta mayor mortalidad en exceso, sólo por detrás de Perú, Bulgaria y Macedonia del Norte?”.

“Realizar el balance de la gestión de la pandemia es uno de los ejercicios de clarificación pública más importantes que necesita la nación, porque el sistema de salud ha quedado trastocado, porque la pandemia continúa, porque la cuarta ola nos acecha. En el nombre de esos 600 mil fallecidos, y de la democracia misma, necesitamos la verdad", demandó Chertorivski Woldenberg.

El legislador de MC responsabilizó al funcionario federal por la muerte de 4 mil 484 trabajadores de la salud fallecidos, la cifra más alta del mundo y lo acusó también de lo que llamó “la crueldad extrema” del gobierno de López Obrador, pues 6 de cada 10 fallecidos no llegaron a los cuidados intensivos “para fingir camas vacías, para disimular un sistema no saturado”.

Chertorivski calificó la campaña de vacunación como un instrumento de propaganda, de anuncios preelectorales, con todas –absolutamente todas, dijo– las metas fallidas.

La realidad, indicó, es ésta: 41 por ciento de la población tiene el esquema completo. La mitad de los mexicanos está en indefensión. Se desplazó el sistema nacional de vacunación mexicano, mundialmente reconocido, para entregar a otras dependencias esa delicada función.

Para el legislador de oposición, frente a la pandemia, se actuó "sin profesionalismo, sin rigor científico, sin seriedad política, con manifiesta ineptitud; así es como hemos enfrentado el más grave problema de salud pública que haya sufrido el país.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search