Nacional

Aumentará la 4T el costo de los pasaportes y la entrada a museos; total, su público votante no viaja al extranjero y en el gobierno creen que tampoco le interesa la cultura ni la historia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

 

El dictamen de la Ley de Derechos 2022 propuesta por el Ejecutivo Federal y que fue aprobada por Morena y sus aliados del PVEM y PT en la Comisión de Hacienda, actualiza cobros en materia de documentos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de los permisos para fabricación, importación y uso de armas de fuego y explosivos, de bienes culturales, así como entradas a museos.

Se tiene previsto que la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación sean aprobadas en el pleno, durante la sesión de este martes.

De esta forma y, de acuerdo con la propuesta planteada por la Secretaría de Hacienda, se contempla la actualización en los costos de pasaportes conforme a su vigencia. El pasaporte por un año subirá de 645 pesos a 754 pesos en 2022; Los de vigencia por más de un año y hasta tres años, subirán de mil 345 a mil 471 pesos.

Los pasaportes de tres y hasta seis años de vigencia aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos y los de 10 años de vigencia subirán de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos. En ese último caso, el aumento será de más de 660 pesos.

Se actualiza de entre 9 y 20 por ciento el monto a pagar por la emisión de pasaportes, cuyo costo “no se sometía a una revisión desde hace 20 años, razón por la cual se propone los aumentos correspondientes”.

De igual manera, se contempla un incremento del 14 por ciento al derecho sobre la expedición de documento migratorio para visitantes trabajadores fronterizos, que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM), por un año.

En el dictamen avalado, se actualiza al 200 por ciento la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussine Travle Card, ABTC, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos, ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin presentar visa de negocios tradicional.

También crea un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”.

Tendrán que pagar ese derecho las esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.

En cuanto a la obtención de permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, sufrirán un aumento del 200 por ciento aproximadamente, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revisó el rezago en los montos que se cobran.

De igual manera, se modifican los cobros por acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicos, que se clasificarán por categorías I, II y III, por el número de personas que reciben y el desgaste que presentan.

De esta forma, se impone cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, entre ellos el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.

Autorizaron que se cobre el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas fuera de los horarios habituales, para la realización de visitas “al alba”, vespertinas y nocturnas.

Los legisladores de Morena y aliados consideraron necesario actualizar el cobro de cuotas de servicios, simplificar y ajustar el pago de derechos para distintos trámites en 2022, así como actualizar el cobro de derechos por el uso y explotación de bienes del dominio de la Nación, como el espectro radioeléctrico.

“El Estado mexicano al cobrar esos derechos no recibe ninguna ganancia y beneficio económico. El rezago en la revisión y actualización en el pago de derechos es un pendiente de hace 20 años”, justificó Irán Santiago Manuel, de Morena.

Mientras los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como exorbitantes algunas de las “actualizaciones”, las cuáles dijeron, son incrementos a los impuestos de manera disfrazada.

Con información de Reporte Índigo.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search