Nacional

Irma Eréndira Sandoval reaparece reclamando la falta de autocrítica y que la 4T quiera transformar a México no con cuadros provenientes de la izquierda, sino con “basura priista”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de octubre de 2021

 

En su reaparición pública luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la despidiera como Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval lanzó fuertes críticas sobre la falta de autocrítica y de apertura democrática de la izquierda, y la inclinación de este gobierno que promueve transformar al país, para tratar de hacer los cambios con “basura priista”.

La esposa del académico John Ackerman, el llamado “intelectual en jefe” de la 4T, pariticipó en una charla con el portugués Boaventura de Sousa Santos a propósito de la presentación de su libro “Izquierdas del mundo, ¡uníos!”, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En ese foro, la ex funcionaria que fue dada de baja del gabinete el pasado 21 de junio, se pronunció por “reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”.

“Yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica, ya no nada más de la división de las izquierdas… esos lugares comunes de que la izquierda por naturaleza somos de división, cuando tenemos que ver que más bien es al revés, está el error de la infiltración de las fuerzas o personajes de derecha a los momentos decisivos o de transformación donde tendríamos que profundizar más la izquierda”, expresó.

La salida de Sandoval del gabinete fue bastante indignante para ella si se considera el marco como se dio. Ella sentada a lado de su sucesor, Roberto Slacedo, separada por el escritorio presidencial desde donde un molesto presidente López Obrador le agradecía, por mero formalismo, su desempeño en el cargo.

A Sandoval se le culpó de la crisis que tuvo Morena en Guerrero, debido a que según fuentes de la presidencia, ella se encargó en promover las aspiraciones de su hermano Almilcar, en detrimento de la imagen del favorito de Palacio Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio quien a la postre, no llegó a la boleta y tuvo que imponer a su hija Evelyn, quien ganó la elección y el sábado tomó protesta como gobernadora.

Durante la conversación que sostuvo con el autor portugués, la exsecretaria dijo que cuando llegó López Obrador, “cuando llegamos en este nuevo gobierno de transformación”, pasado un tiempo “vemos que en esta lógica del colonialismo interno, del machismo y sexismo de las mujeres, de la discriminación entre oprimidos, también hay una inseguridad de los gobiernos políticos de izquierda”.

Advirtió que “en México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, para pensar en nuestras nuevas generaciones, para pensar en la gente de izquierda y no estar recolectando (…)  la basura priista”.

Para la ex exfuncionaria federal en este gobierno “se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo, pero tenemos que dar el paso para la autocrítica verdadera que es la única que nos va a dar un nuevo oxígeno a los movimientos sociales para que no nos enfoquemos solo en esa lucha de clases tradicional y típica del obrero y el capitalista, sino ver estos otros demonios que están metidos en las cabezas de la dominación que son por ejemplo el sexismo, el machismo y el patriarcado que es muy grave y está en la incertidumbre y en la inseguridad de la izquierda cuando llega al poder”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search