Nacional

Lleva un retraso de 40% la campaña de vacunación en octubre; pero Gatell, el que pronosticó un máximo de 60 mil decesos en la pandemia, asegura que sí van a poder vacunar a 25.5 millones de mexicanos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

 

A pesar de que sólo se han aplicado 6 de cada 10 vacunas que se requieren para terminar de vacunar este mes a todos los mexicanos mayores de 18 años con al menos una dosis, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó desde Palacio Nacional que en lo que resta de octubre “es posible” alcanzar la meta planteada por el presidente.

A finales de septiembre, la estadística oficial de la campaña de vacunación contra el Covid19 señalaba que de un universo de 89.4 millones de mexicanos, 63.9 ya había recibido una o las dos dosis, lo que significaba que 25 millones 571 mil 079 personas no habían recibido el tratamiento.

Para alcanzar el objetivo presidencial, se requería aplicar un promedio diario de 825 mil inyecciones de alguno de los medicamentos contra el nuevo coronavirus, proveniente de siete laboratorios internacionales que proveen sus productos a nuestro país.

Sin embargo, en los primeros once días del mes sólo se han inyectado 5 millones 451 mil 867 dosis, en lugar de 9 millones 075 mil unidades que ya deberían estar aplicadas.

Es decir, que la campaña de vacunación en su etapa más decisiva, cuando el gobierno está autorizando la reapertura de todas las actividades económicas y sociales, con eventos multitudinarios incluídos, lleva un retraso de 40%.

El promedio diario de vacunas ha sido de 495,624. Casi 330 mil menos de las que se necesitan, pero el presidente López Obrador afirmó que está satisfecho con el trabajo realizado por el doctor López Gatell, el mismo que dijo que la pandemia no era grave, que era más grave la influenza, y que pronosticó como peor escenario 60,000 decesos.

 

LOS MUERTOS SIGUEN ACUMULÁNDOSE

Este 12 de octubre, el número de personas fallecidas en 593 días de crisis sanitaria llegó a 282,773 con la incorporación de 546 casos fatales en las últimas 24 horas.

Por cierto, desde febrero pasado, el gobierno federal ha dicho que la vacunación haría disminuir un 80 por ciento los decesos. Lo anterior significa que si en septiembre se reportaron 18,179 fallecidos, en octubre sólo debieron morir 3,636 mexicanos.

Sin embargo en lo que va del mes, se han acumulado un total de 5,268 defunciones. Esa cifra equivale a 439 mexicanos muertos cada 24 horas.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search