Nacional

Juez Federal ordena al gobierno de López Obrador incluir a los menores de 12 a 17 años en la vacunación contra Covid19; le da un plazo de 48 horas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

 

Un juez federal dio 48 horas de plazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modificar la Política Nacional de Vacunación para incluir la vacunación de todos los menores de 12 a 17 años y no únicamente a los que tienen comorbilidades.

Al conceder un amparo a una menor de edad que solicitó ser vacunada, el juzgado séptimo en Naucalpan concedió la suspensión con efectos generales, es decir, aplicable a todos los menores edad de 12 a 17 años del país.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, dice la sentencia, de la cual da cuenta el diario Reforma.

Ello significa que los menores ya no tienen que ampararse de uno en uno para obtener la vacunación, como ha venido ocurriendo hasta ahora, ante la negativa del presidente de vacunar a los niños, bajo el argumento de que “fallecen menos” que los adultos.

Esto significará que 10 millones de niños y adolescentes serán vacunados y no solamente un millón, tal como anunció hace algunas semanas el presidente, ante la presión social por vacunar a niños mayores de 12 años.

La vacuna será la Pfizer, que es la que cuenta con la autorización sanitaria para menores.

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, dice la resolución.

Cabe recordar que la Cofepris dio a la vacuna Pfizer la autorización de uso en menores desde hace meses. Y aun así, el presidente López Obrador negó durante mucho tiempo que los niños necesitaran vacunarse y afirmó que es un gasto innecesario.

La sentencia del juez, emitida este 12 de octubre, dio al gobierno 48 horas de plazo para hacer la modificación pertinente en la PNV para incluir en la estrategia a todos los menores de más de 12 años, lo que implica destinar vacunas, calendarizar y señalar sedes.

Los niños deberán ser incluidos en el calendario vigente, que inició en julio y termina en marzo de 2022. Es decir, el juez ordena que no se espere a una nueva temporada de vacunación, sino que se una a los menores a la que está en marcha. Asimismo, indica que el desabasto de la vacuna no deberá esgrimirse como excusa para no cumplir la orden.

La sentencia fue dirigida a la Secretaría de Salud, que debe responder por escrito a más tardar el jueves, demostrando el acatamiento a la sentencia.

La dependencia debe cumplir la orden, aun si piensa impugnarla. De querer hacerlo tendrá que dirigirse a un tribunal colegiado de circuito.

Al respecto, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que revisarán la medida, pero que les llamó la atención que sólo informa de la misma un medio de comunicación, ya que ellos no han recibido ninguna notificación del juzgado.

“Vimos la noticia, hasta ahorita solo un periódico de circulación nacional la trató, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma, no hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente”, dijo.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search