Nacional

Estudiar y entender al electorado, mantener una oferta creíble y trabajar el futuro desde el presente, las recomendaciones de un estratega electoral exitoso a los partidos políticos mexicanos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de octubre de 2021

 

Los partidos políticos deben hacer todo lo posible por entender al electorado, ser empáticos con sus necesidades, hablar su lenguaje y mantener vigente una oferta creíble, no distanciarse de la realidad ni caer en el aturdimiento, afirma el consultor político, Avidel Villarreal en entrevista para la prestigiada revista Campaigns and Elections México, que lo considera el nuevo crack de la consultoría política en América Latina.

El capitán de la campaña con la que el doctor Miguel Ángel Navarro ganó en junio pasado la gubernatura de Nayarit, recomendó a los institutos políticos no perder el tiempo, porque de lo que decidan hacer en su presente, dependerá su futuro.

“El presente de cada partido es una gran oportunidad si se revisa y se emprenden los cambios que se necesitan”, dijo Avidel, que además de consultor, es abogado y ha sido político en su natal Panamá.

En la edición de la revista del mes de octubre, Villarreal destacó que “mientras haya reglas del juego claras, árbitros imparciales, líderes políticos dedicados, buenos candidatos y buenas estrategias, siempre existe la oportunidad de ganar una elección”.

 

 

En ese sentido, precisó que México se compite en buena lid porque el marco constitucional así lo permite. Como conocedor de la racionalidad de la política y de los partidos políticos mexicanos, aseguró que todos, desde sus ideologías y propuestas, buscan lo mejor para el país y sus ciudadanos.

Señaló que la actual diversidad representa una sobre exigencia a los partidos en el poder y a los que buscan llegar a los cargos, para que den lo mejor de sí e intenten vías creativas para acelerar la solución a los problemas del presente.

En ese sentido, expuso que a través de “la contrastación contradictoria de propuestas y puntos de vista, se perfecciona la cultura cívica de los mexicanos y se asegura el desarrollo democrático del país”.

 

“Todos los días hay que revitalizar el deber fundamental de todo político: Hacer todo lo posible para entender al electorado, hablar su lenguaje, ser empáticos con sus necesidades y mantener vigente una oferta creíble. Quién mejor lo haga siempre tendrá mayores posibilidades de ganar. El presente de cada partido es una gran oportunidad si se revisa y se emprenden los cambios que se necesitan. El futuro será lo que se decida hoy”.

 

En la entrevista con Campaigns and Elections Avidel Villarreal habló sobre la campaña electoral que diseñó para el doctor Miguel Ángel Navarro, hoy gobernador de Nayarit.

Dijo que se contó con el mejor insumo, que fue un buen candidato, y consideró que en su equipo “fuimos capaces de aportarle (a la campaña) una dinámica de trabajo firmemente enfocada en ganar y pudimos construir una oferta política y una forma de comunicarla masivamente que movilizó a la gente y la motivó a votar por él”.

 

EL VALOR DE LA ESTRATEGIA

Para el consultor que ha tenido experiencia en campañas presidenciales en una media docena de países de América Latina, sin estrategia político-electoral en apoyo a una candidatura, no hay dirección, porque no hay metas, ni medios, ni reflexión sobre las causas, ni valoración de la realidad, ni eficacia en el uso del tiempo.

“Sería como un vehículo sin volante, o un barco sin timón. Estrategia es propósito con sentido y capacidad de instrumentación. Solamente determinando el curso, se puede comunicar apropiadamente. Cuando no hay estrategia se nota, porque lo que se comunica es irrelevante o porque privilegian las peleas sin sentido sobre lo que quieren escuchar los ciudadanos. Sin estrategia nos conseguimos con la paradoja del gato de Cheshire: Si no sabes a donde quieres ir cualquier ruta es igualmente mala, porque no te va a llevar a ningún lado”, plantea.

 

Desde su experiencia en campañas exitosas, subraya que de un político se espera firmeza y claridad “y eso hay que comunicarlo con precisión de cirujano, porque las redes sociales se encargan de depurar, casi de demoler, a los que no dan la talla”.

  

“Hay candidatos que ganan la campaña y pierden las elecciones. Nosotros garantizamos que eso no ocurra. Cada uno tiene un papel que cumplir, incluido el candidato y por eso cuando vamos a una campaña no dejamos espacios a la improvisación ni promovemos las ocurrencias”.

 

Villarreal considera que el estratega “es el generalista que tiene a cargo un grupo de consultores expertos” y sobre su estilo personal en la consultoría política plantea que tiene la obligación de sentirse cómodo y ser una contraparte experta en todas las áreas y en cada caso, apoyo el flanco de campaña que en el momento luzca más débil.

“Cuando todas las áreas interactúan de manera tan perfecta como ocurre en las mejores sinfonías, siento que estamos haciendo el trabajo con la calidad que prometimos. Me siento competente coordinando y creando cursos de acción inesperados para los adversarios”, recalcó al tiempo de puntualizar que un estratega político tiene que estar de tiempo completo con el cliente porque se trata de un compromiso sobre la base de un acuerdo que va más allá de una simple relación contractual, pues una campaña siempre será aporte a la cultura cívica y a la democracia.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search