Nacional

Comparece ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada científica acusada por la FGR por desvío de recursos y delincuencia organizada

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de octubre de 2021

 

María Mónica Ramírez Bernal, una de las científicas investigadas por la FGR por desvío de recursos y delincuencia organizada, compareció este viernes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a donde acudió acompañada por su abogado.

Sin embargo, a diferencia de sus compañeros que también comparecieron en días pasados, la licenciada en Matemáticas Aplicadas no quiso hablar con la prensa y no dio más detalles sobre la carpeta de investigación que tienen abiertas las autoridades contra ella y otras 31 personas que trabajaron para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt.

Hace dos semanas, la FGR insistió en que solicitaría órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

Esto pese a una segunda negativa de un juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

Previamente, María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Conacyt, envió dos informes al presidente Andrés Manuel López Obrador en los que relató que 31 funcionarios y exfuncionarios son acusados de haber gastado presuntamente 561 millones de pesos de dinero público de manera injustificada.

“Entre los gastos de operación había facturas de choferes, celulares (teléfonos móviles), servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, indicó el documento de Álvarez-Buylla.

El miércoles pasado comparecieron ante la FGR la fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y exsecretaria técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Patricia Zúñiga, así como Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro. Ambas se reservaron su derecho a declarar ante las autoridades.

Con información de Latinus.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search