Nacional

Los contagios del nuevo coronavirus “casi se extinguen” según el doctor Gatell; las muertes en cambio, siguen al alza: estamos a 897 registros para superar las 280,000 defunciones

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de octubre de 2021

 

Los contagios de Covid19 siguen a la baja de sábado a lunes, como se ha vuelto costumbre para que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pueda presentarse con su discurso de “todo está bajo control” a la conferencia de prensa de los martes en Palacio Nacional.

A la tendencia de desplome en las cifras en esos días, se suma que el domingo, en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró línea y dijo que a partir del 20 de noviembre, México será de nuevo el país de las concentraciones masivas porque se habrá terminado de vacunar, según sus cuentas, a todos los adultos mayores de 18 años.

Hasta finales de septiembre, faltaban 25 millones de personas por vacunar, había 15 millo nes de vacunas y se necesitaban aplicar 825 mil dosis diarias en promedio, además de recibir 10 millones de dosis adicionales.

La meta parece lejana porque en los dos meses previos, el promedio diario de dosis aplicadas no rebasó los 550 mil y en los tres primeros días de octubre sólo se aplicaron 1 millón 452 mil 934 unidades, de los 2 millones 475 mil que se debieron aplicar para alcanzar la meta.

 

 

Pero como el presidente ya dijo que necesita estar de nuevo en contacto con “su pueblo” para que la gente no le de “portazos” en sus giras, López Gatell entendió el guiño e informó que este lunes, sólo se confirmaron 2,282 contagios, una cifra que no se reportaba desde el 18 de mayo, cuando se reportaron 2,000.

Lo que sigue fuera de control son los decesos. A pesar de que el gobierno federal afirmó que con las vacunas se iban a disminuir 80%, la tendencia de víctimas mortales sigue al alza.

Si fuera cierto eso de que con la sola vacuna se iban a ahorrar 8 de cada 10 muertes, en octubre (considerando las 18,179 personas fallecidas de septiembre) no se deben de reportar más de 3,636 mexicanos muertos.

 

 

Sin embargo, en los primeros cuatro días de octubre ya van 1,599 defunciones; es decir, que pese a que Gatell presenta escenarios optimistas para que todo México se confíe y tire por la borda las medidas de prevención, la pandemia tiene una fuerza que es capaz de estar matando en lo que va del mes, a 400 personas diariamente.

Por lo que hace al acumulado total, la pandemia oficialmente ha causado la muerte a 279,104 mexicanos. Es decir, estamos a sólo 897 registros para superar las 280 mil víctimas fatales. López Gatell decía que lo peor que podía pasarnos era llegar a tener 60,000 decesos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search