Nacional

López Obrador es el presidente que menos invierte en educación en la última década, revela análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021

 

En el primer trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gasto público relativo a la educación se ha visto disminuido, de manera consistente, con respecto al mismo periodo en la gestión del priísta Enrique Peña Nieto.

Y no solo eso. Al comparar las cifras del análisis publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), basado en la información de la Secretaría de Hacienda, se descubre que los años de la llamada Cuarta Transformación son los de menor inversión educativa en toda una década. 

Así, mientras en el 2010, durante el gobierno panista de Felipe Calderón, se destinó el 3.9% de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la educación, en el 2020 fue del 3.5%. Y en este 2021 se redujo aún más, al 3.3%.

Con excepción del 2018, año que compartieron las gestiones de Peña y de López Obrador y en que el gasto en educación cayó al 3.2%, los tres primeros años del gobierno obradorista se han quedado por debajo del 3.6% promediado los últimos 12 años.  

En suma, los gobiernos señalados como neoliberales aportaron durante este periodo el 3.72% del gasto público total a la educación, mientras la primera parte del sexenio de López Obrador se ha quedado en el 3.36%.

De acuerdo con el CIEP, durante este 2021 el 98.1% del presupuesto educativo está destinado a cubrir gasto corriente; o sea todos aquellos gastos necesarios para prestar servicios educativos, como nómina y otros gastos operativos. Un 1.8% de este presupuesto sería destinado a cubrir gasto de capital diferente de obra pública, que contempla los recursos para la compra, alquiler o mantenimiento de bienes muebles.

Gasto público en educación. PPEF 2021 – CIEP

Una parte minoritaria del gasto, 0.02%, se destinaría a gasto corriente por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios; y solo el 0.03% a la edificación de espacios educativos; es decir, a la construcción de obra pública.

El total del gasto educativo de 2021 se planeó ejercer por medio de 54 programas presupuestarios, de los cuales 40 tendrían recortes en términos reales respecto a su presupuesto aprobado para 2020. Además, el número de programas presupuestarios del gasto educativo del Presupuesto de Egresos revela que serían 13 menos que en el PEF 2020.

La mayoría de los programas eliminados en el PEF 2021 pertenecen a educación básica, donde se concentra la mayor parte de la matrícula de estudiantes de sostenimiento público.

Información de https://libreenelsur.mx 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search