Nacional

El TEPJF confirma intervención del narco en la elección de Michoacán, pide que el INE establezca lineamientos nacionales ante intervención de esos grupos criminales pero ¡se niega anular el proceso y valida el triunfo de Morena! 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021

 

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las denuncias de intervención del narco y confirmó por unanimidad el triunfo en ese estado, del candidato postulado por Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”.

En sesión pública por videoconferencia, iniciada el 29 de septiembre y que terminó esta madrugada, tras casi seis horas de duración, también se validó el triunfo de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León.

En el caso de Michoacán, se ratificó la resolución impugnada por partidos opositores bajo la premisa de que, “si bien se acreditaron algunas de las irregularidades alegadas por los actores”, según los magistrados electorales no se afectó el resultado.

En ese sentido los miembros de la sala superior del TEPJF plantearon que las irregularidades acreditadas (dinero de narco, presiones de esos grupos a candidatos y a ciudadanos) “estas, ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura”.

Aunque dejaron firme el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad.

En la resolución del Tribunal Electoral también se incluyó una instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para “crear una política electoral nacional en la cual, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto”.

Al presentar su proyecto de resolución, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó la doctrina consolidada del TEPJF en el sentido de que una anulación electoral es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados.

Los magistrados igualmente acordaron dar vista al Instituto Estatal Electoral de Michoacán a fin de que se inicie un procedimiento sancionador por la incidencia de hechos relativos a la violación de la veda electoral en esa entidad.

 

La magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas argumentaron que su voto concurrente se debía a que la instrucción planteada para que el INE creara una política electoral nacional que estableciera acciones y protocolos de actuación frente al problema y peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, podrían ser acciones que excedieran las facultades de dicho instituto electoral.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search