Nacional

Documentos oficiales revelan que el sexenio pasado, Conacyt pagó a un publicista y a un químico egresado de la UAM, 82.4 millones de pesos durante cuatro años, por una página web de difusión científica

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pagó más de 82 millones de pesos a la empresa “SCD Servicios Creativos Digitales, S.A. de C.V.”, para que esa compañía se hiciera cargo de los trabajos del área de Comunicación Social de la institución, entre otras, la elaboración de una página web.

Información obtenida por enteratemexico.com revela la existencia de dos contratos entre un ente llamado “Agencia Informativa Conacyt” (AIC) que en el organigrama de la dependencia estaba encargada del área de Comunicación Social, y la empresa SCD con recursos provenientes del llamado Fondo Institucional Conacyt (FOINS).

 

Trabajadores del érea de comunicación del Consejo indican que en realidad, la empresa lo que hizo fue crear una página web cienciamx.com con el objetivo de subir las notas de prensa del Conacyt y otros textos elaborados por ellos mismos, para darle “mayor difusión”.

La página se encuentra inactiva y su cuenta en Twitter se llama @GenteonCiencia; tiene 67 mil 600 seguidores y su publicación más reciente dasta del 17 de septiembre pasado.

 

 De acuerdo a la fuente, la empresa “Servicios Creativos Digitales” se constituyó ante un notario público en 2008, y tiene como socios a los hermanos Enrique y Rodrigo Galindo Murillo, el primero publicista y Rodrigo, Químico Farmacológico de la Universidad Autónoma de México y con doctorado por la Universidad de Utah, EEUU.

En 2015, la empresa de los hermanos Galindo recibió de manos del doctor Víctor Gerardo Carreón, secretario administrativo del Conacyt,  un contrato por 38 millones 976,000 pesos por el concepto de “servicios profesionales para realizar actividades con la estrategia de comunicación del Conayt” durante dos años a un costo mensual de 1.4 millones de pesos más IVA.

Un año después, el mismo funcionario le otorgó a la compañía un nuevo contrato con el mismo fin en el que se estipulaba la entrega de 43 millones 430 mil 400 pesos que provenían de los mismos fondos, para hacer tareas de comunicación durante un período de otros dos años (2017 y 2018). Por esos servicios, la empresa recibió mensualmente 1 millón 560 mil pesos, más IVA.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search