Nacional

Balde de agua fría al optimismo presidencial sobre “la recuperación económica”: EE.UU. recorta su proyección de crecimiento y prevé aumento de la inflación y del desempleo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021

 

Dos días después de que la OCDE aumentó a 6.3 por ciento su proyección de crecimiento económico para México en 2021, una noticia desde Estados Unidos vino a generar preocupaciones en el sector económico del país y a enfriar el optimismo oficial.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estado Unidos (FOMC, por su sigla en inglés), redujo su pronóstico de crecimiento para la economía norteamericana a 5.9 por ciento.

La nueva proyección para el PIB de Estados Unidos incorpora un fuerte ajuste desde el 7% estimado por ellos mismos en junio y es explicado por el aumento en los casos del Covid19 que dijeron “frenaron la recuperación”.

Reconocieron que “la inflación es elevada reflejando en gran medida factores transitorios” y en consecuencia elevaron su expectativa para dejarla en 4.2%, desde el 3.4% que esperaban en junio.

En el material de proyecciones económicas que acompaña al comunicado de septiembre, también elevaron su pronóstico sobre la tasa de desempleo a 4.8% desde el 4.5% que proyectaron en junio.

En la conferencia de prensa posterior al anuncio monetario, el presidente del Fed, Jerome Powell, precisó que no necesitan una evolución particularmente positiva del empleo para iniciar el retiro de estímulos. “Simplemente necesitamos un avance decente”.

Un par de días antes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza sus perspectivas para el crecimiento económico de México para 2021 y 2022.

Según la nueva proyección, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 6.3% este año, es decir, 1.3 puntos porcentuales más que la anterior proyección de mayo pasado.

Sin embargo, para en analista financiero Ramses Pech, el anuncio de que hay un panorama sombrío en la económica mexicana son muy malas noticias para el país.

El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos pasa su proyección del Producto Interno Bruto de 7% a 5.9%; la Inflación de 3.4% a 4.2% y el Desempleo 4.5% a 4.8%.

“Si EUA baja en el PIB, México de igual forma, y la inflación complicara la vida de los mexicanos”, afirma el especialista.

Pech resaltó en sus redes sociales que La FED espera en 2022 un incremento en el PIB, que la inflación se mantenga en 2.2, y la tasa de desempleo esté en 3.8.

Incluso, esperan incremento de las tasas de interés en 2022, y ya no hasta el 2023. Por lo anterior, se preguntó si en el presupuesto para el próximo año no sería mejor ajustar los datos que hay actualmente.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search