Nacional

“Ya estamos rompiendo el monopolio de empresas farmacéuticas y espero que pronto no falten todos los medicamentos”, declara López Obrador a 2 años, 9 meses y 19 días de haber llegado a la Presidencia de la República

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

 

A 1,024 días de estar en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró por enésima ocasión que “ya estamos rompiendo” el monopolio de empresas que controlaban el mercado de las medicinas en México y dijo que espera que “pronto” no falten los medicamentos en hospitales públicos del país.

El mensaje del mandatario se dio en Oaxaca, donde familiares de niños enfermos de cáncer y personal de hospitales públicos han denunciado que no hay los medicamentos ni los insumos que se necesitan y que, además, el gobierno ha recurrido a despidos injustificados.

López Obrador expuso que autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del IMSS, se reunirán con los trabajadores despedidos para ver esquemas de atención a su demanda de plazas laborales, y sobre las medicinas, repitió su argumento de que ha estado luchando contra 10 empresas que monopolizaban esos productos en un esquema de corrupción que, a la fecha, ha generado miles de horas de discursos, pero ningún detenido.

En ese tono, el mandatario expuso que las medicinas se están comprando en el extranjero para no dar pie a fortalecer a ese grupo de empresas corruptas, a las que acusó incluso de “movilizar a padres, a niños, para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás a nuestro plan de comprar los medicamentos en el extranjero, porque estaba prohibido, no se podían comprar medicamentos en otros países”.

El presidente insistió que las medicinas ya están compradas y se están distribuyendo, pero mientras él hacía la declaración en su conferencia de prensa diaria, Jeremías Contreras, padre de Naomi, una menor con cáncer, declaraba al noticiero de Sergio Sarmiento en El Heraldo que López Obrador estaba mintiendo.

 “Es falso lo que dice, la realidad es que no hay medicamentos ni insumos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y ojalá y eso que le informan a él lo pudiera corroborar personalmente, porque nosotros vamos con nuestros niños y las enfermeras nos dicen que no hay tal o cual medicamento”, expresó.

El presidente de la asociación civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, advirtió que el desabasto de medicamentos podría agravarse en noviembre, fecha en que empiezan los problemas presupuestales, pero la situación podría prolongarse hasta marzo de 2022, lo que afectaría la salud de los niños con cáncer.

Acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está olvidando la atención de la salud, por querer economizar, lo que ha causado la muerte de muchos pacientes.

 

ANALIZA LA SCJN INVALIDAR
LEY DE COMPRAS DE AMLO

Ayer, el periódico REFORMA reveló que el Ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el Gobierno.

En su proyecto, el juzgador plantea anular los cambios al párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por la cual se exentó "la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales".

La reforma permite las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de las Naciones Unidas, decisión que fue reivindicada este lunes por el Presidente.

Para el mandatario, su decisión de comprar en el extranjero obedece no sólo a que se robaban el dinero de las medicinas, sino incluso, porque hasta adulteraban los medicamentos “y todo esto con el silencio cómplice de los medios de información, con honrosas excepciones”.
El acuerdo para compra de medicamentos del 31 de julio de 2020 entre UNOPS y el Insabi, fue pactado 53 meses y contempla una inversión de hasta 6 mil millones de dólares. 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search