Nacional

Primer desencuentro público entre el Presidente y el Secretario de Gobernación allana el camino para que el presunto secuestrador Israel Vallarta pueda salir de prisión

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador le corrigió la plana al secretario de Gobernación y su hombre de confianza, Adán Augusto López Hernández, quien hace seis días dijo que Israel Vallarta no iba a ser beneficiario del decreto de libertad de presos, porque aunque se confirmó que fue torturado, tiene otro expediente en donde no se le ha probado que se violara en su perjuicio el debido proceso o sus derechos humanos.

Este lunes, en Oaxaca, el mandatario dijo que “debe haber criterio” cuando a una persona se le confirman mediante el llamado protocolo de Estambul, que fue víctima de tortura, pero que por la existencia de otros expedientes no se le puede dejar libre.

Sin mencionar el caso Vallarta ni a su secretario de Gobernación, López Obrador culpó sin embargo a los jueces.

Expuso que en relación a estas personas que no van a obtener su libertad, “hay una actitud demasiado rígida, no predomina la idea el sentimiento, la voluntad de hacer justicia. Les falta mística a los jueces para hacer justicia”.

Dijo que se están revisando todos los casos, pero señaló que lo desespera “el burocratismo que desgraciadamente existe en los tres poderes, y muy lamentablemente en el poder Judicial”.

 

 

“Tenemos que seguir insistiendo y buscando que se liberen a personas que injustamente están detenidas, o a quienes no han sido sentenciados en años, que por ese hecho deberían obtener su libertad”, reiteró.

Dijo incluso que envió un escrito as la SCJN y no he tenido todavía respuesta para acelerar los casos pendientes.

Fue entonces cuando dijo que “puede ser de que ya haya una prueba de que hubo tortura, ah si, pero no te puedo dejar libre porque tienes otra denuncia, y entonces, ahí te quedas”.

Eso fue justamente lo que el 14 de septiembre pasado, dijo López Hernández sobre Israe3l Vallarta.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso. Fue víctima de tortura, se acreditó mediante el mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, expuso el encargado de la política interna del país.

Pero su jefe, el presidente, cree que tiene que haber un criterio porque en México se fabricaban delitos; “porque desafortunadamente, se retorcía la ley, y había venganzas, escarmientos”.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search