Nacional

México está confiriendo legitimidad a un dictador, dicen en Washington; la presencia de Díaz-Canel en el país ilustra los retos que tiene Joe Biden para avanzar en su política sobre la isla: El Nuevo Herald

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021

 

El influyente portal norteamericano El Nuevo Herald, califica de polémica la visita a México del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y sostiene que la presencia del dictador “ilustra los retos que tiene el gobierno de Estados Unidos para sumar apoyo a su política hacia Cuba”.

El medio destaca que el número uno de la dictadura militar cubana estuvo al lado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en un desfile militar, en el que se le dio voz para denunciar “el embargo estadounidense y una supuesta campaña de desinformación en contra de su gobierno”.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente,” dijo.

 “Estamos enfrentando paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos”, añadió sin mencionar que en la isla se emitió un decreto que convierte en delito criticar al gobierno en las redes sociales.

 

 

Por su parte, López Obrador volvió a pedir a Estados Unidos que elimine “el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país.”

También lanzó un mensaje a la comunidad cubana en EEUU, que caló hondo en Miami, una de sus principales sedes. Les pidió a los cubanoamericanos que dejen a un lado “intereses partidistas” y busquen la reconciliación.

El Nuevo herald sostiene que la gira del dictador en México ha llamado la atención en Washington, “porque parece ser un esfuerzo por conferir legitimidad a un líder del que otros están manteniendo intencionalmente su distancia”, dijo el exdiplomático estadounidense Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas.

Por su parte, una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, aunque no dijo si el gobierno de Biden le había pedido al gobierno mexicano que abordara las violaciones de derechos humanos en Cuba, resaltó que Estados Unidos estaba comprometido “a continuar trabajando con nuestro socio democrático, México, para abordar todos los problemas urgentes en la región”.

 

 

“Es importante para la comunidad internacional en su conjunto hablar en apoyo del pueblo cubano, condenar la represión del gobierno cubano contra los manifestantes pacíficos y pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano”, dijo la funcionaria.

La invitación del presidente mexicano al líder cubano ha generado críticas entre la oposición mexicana y cubanos dentro y fuera de isla, quienes han recordado su rol en la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron la isla en julio.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos,” publicó en Twitter el ex-presidente mexicano Felipe Calderón. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search