Nacional

Como ya pasó la elección intermedia, el gobierno desaparecerá en 2022 las “tandas del bienestar”, uno de los programas clientelares de entrega de dinero a la mano a solicitantes identificados con Morena

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021

 

Después de las elecciones intermedias, el gobierno federal desaparecerá el programa denominado “Tandas del Bienestar”, los microcréditos con recursos públicos que la oposición ha denunciado por ser una de las herramientas clientelares utilizados por Morena para influir en el voto popular.

En 2021, la Secretaría del Bienestar dispuso 1,500 millones de pesos para supuestamente repartir entre la población solicitante, aunque en realidad, fueron utilizados con una prioridad política.

Lo anterior se confirma con datos oficiales del Tercer Informe, en el que se establece que los recursos sirvieron para consentir a seis estados gobernados por Morena, con 295 millones de pesos dispersados, de los 902.1 millones con los que operó entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

El estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, fue la entidad más beneficiada, pues se entregaron 82.2 millones de pesos a 13 mil 703 ciudadanos, mientras que el segundo lugar fue Puebla, con la entrega de apoyos a 13 mil 203 ciudadanos, con una inversión de 79.2 millones de pesos.

Chiapas, cuyo mandatario es el morenista Rutilo Escandón, obtuvo 70.6 millones para la dispersión de 11 mil 762 microcréditos y Tabasco, que era dirigido por el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, obtuvo 25.9 millones de pesos y los entregó a 4 mil 311 beneficiarios.

En Baja California, cuyo titular del Poder Ejecutivo es Jaime Bonilla, se canalizaron 22.3 millones para 3 mil 709 beneficiarios. Mientras que en Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, de la coalición Juntos Haremos Historia, se entregaron 15.4 millones a 2 mil 559 beneficiarios.

A escala nacional, el Gobierno federal canalizó 902.1 millones de pesos en préstamos a 150 mil 343 beneficiarios y los seis estados morenistas acapararon 32% del presupuesto, con 295 millones de pesos; es decir, 50 millones a cada uno, en promedio.

Mientras que en las otras 26 entidades se entregaron 607 millones de pesos (23 millones a cada una, en promedio); es decir, una relación de 2 a 1.

Hasta ahora, no existen datos de la cartera vencida de dichos microcréditos, pues a partir de la entrega de los recursos, los beneficiarios tienen un mes para abonar las mensualidades, tasadas en 10 por los seis mil pesos; es decir, de 600 pesos cada una.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search