Nacional

Familias indígenas de Tierra Blanca Copala que fueron desplazados de sus tierras por un grupo armado, se sienten abandonados por el gobierno; siguen en plantón frente a Bellas Artes

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021

 

Sigue el peregrinar y el sufrimiento de familias oaxaqueñas de la comunidad de Tierra Blanca Copala, que solicitan al gobierno federal les ayude a retornar a su comunidad de donde fueron expulsados el 26 de diciembre pasado, a manos de un grupo simpatizante de Morena denominado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Madres cuyos esposos se encuentran trabajando en Estados Unidos, así como niños y ancianos, se mantienen frente al Palacio de Bellas Artes desde el 27 de julio, cuando –pese al compromiso contraído expresamente– el gobierno federal no pudo garantizar el regreso a sus viviendas.

Venustiana López, vocera de las familias desplazadas, dijo que ese día aunque llegaron en vehículos custodiados por fuerzas policiales de Oaxaca y por la Guardia Nacional, no pudieron regresar a sus casas porque los del MULT se opusieron y estaban armados al interior de la comunidad.

Dijo que el grupo es encabezado por Emelia Ortiz García, diputada federal suplente de Morena, hija del dirigente del MULT, Manuel Ortiz.

A ellos dos responsabiliza de haber expulsado a las familias y adueñarse de sus tierras, con el apoyo de un pequeño grupo originario de la comunidad.

Venustiana López asegura que estarán en la capital del país el tiempo que sea necesario “hasta que el gobierno federal se amarre el cinturón y se decida a impartir estdo de derecho a favor de nuestro pueblo”.

–Necesitamos que el gobierno actúe con firmeza ante ese grupo armado, paramilitar, y decida dejar de darle respaldo político a la gente de Morena que es la que dirige el MULT, recalcó.

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search