Nacional

El PRI, otra víctima del hambre de dinero de Emilio Lozoya; el ex director de Pemex recaudó dinero para la campaña priista y sólo entregó la mitad

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de julio de 2020

 

Ademas de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría cometido un delito de uso común en la política en todos los partidos: recaudar fondos a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quedarse con lo recaudado.

De acuerdo con documentos revelados por la Audiencia Nacional de España –consultados por la agencia AP–, se presume que Lozoya Austin pidió cuatro millones de dólares a Odebrecht, mientras era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

El dinero sería para la campaña de tricolor, sin embargo, Emilio Lozoya no habría entregado todo el dinero al partido; presuntamente se quedó con la mitad, según los documentos judiciales, revela el portal Reporte Indigo. 

“A cambio de la ayuda prestada al director superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, señalan los documentos.

El exdirector general de Pemex habría utilizado el dinero para comprar una casa a nombre de su esposa, Marielle Helen Eckers.

“Parte de dicha cantidad se destinó el 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.9 millones de dólares en Guerrero, por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”, añaden los documentos.

La casa –según la agencia AP– sería la adquirida por la familia Lozoya en Ixtapa-Zihuatanejo y que más tarde fue incautada por las autoridades mexicanas.

El pasado 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México Emilio Lozoya. 

El exfuncionario, de la administración de Enrique Peña Nieto, es acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search