Nacional

La 4T perdona multa por 54 millones de dólares a empresas de la “mafia del poder” ligadas al tabasqueño Maclovio Yáñez, ex subdirector de Producción de la Región Norte de Pemex…y hasta le otorga contratos en la refinería de Dos Bocas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2021

 

En este sexenio no sólo no se ha castigado a funcionarios acusados de corruptos, sino que, contradiciendo lo expresado reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se “perdona” a prominentes miembros de la “mafia del poder” cuyas empresas estaban sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

Tal es el caso de lo ocurrido ahora que a raíz de una decisión del Octavo Tribunal Colegiado se exoneró a las empresas del conglomerado comercial SEPEC de una inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2017.

SEPEC fue fundado en 2004 y se dedicaba a brindar servicios para el mantenimiento de la producción de hidrocarburos y reactivación de pozos petroleros. El 8 de septiembre de 2017 en el sexenio de Peña Nieto, la SFP inhabilitó a cuatro empresas del conglomerado SEPEC por 30 años e impuso multas históricas que en conjunto sumaban 54 millones de dólares.

Sin embargo, en febrero de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió el fallo ´liso y llano´ en favor del empresario tabasqueño Maclovio Yáñez Mondragón, quien hasta 2003 fungió como subdirector de Producción de la Región Norte de Pemex y que desde ese cargo, creó toda una red de complicidad con contratistas para saquear a la paraestatal y construir su propio emporio económico con presencia actual en Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas.

Cuatro años después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó sin efectos las sanciones que impuso. De acuerdo con circulares publicadas el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación, las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec), Sepec Well Services, Sepec Cts y Petrodata Services, acusadas de mentir para obtener contratos, ganaron por separado una serie de juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que echó abajo las sanciones de la SFP.

En septiembre de 2017 se dictaron las resoluciones sancionatorias en contra de las empresas a través de procesos separados. Sepec recibió una sanción por ocho millones 182 mil dólares; Sepec Cts, por nueve millones 947 mil dólares; Sepec Well Services por 18 millones 129 mil dólares, y Petrodata Services por 18 millones 129 mil dólares.

Además, las últimas dos fueron sancionadas cada una con inhabilitación para celebrar contrataciones con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal por diez años.

El perdón y la disculpa pública se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 2021 en las circulares de la SFP números UR-DPEP-S-O2 (03,04 y 05)/2021. Dicho documento comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República y entidades federativas, que se ha dejado sin efectos la resolución administrativa del 8 de septiembre de 2017 y la consecuente inhabilitación de Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV; Petrodata Services, SA de CV; SEPEC Well Services SA de CV y SEPEC CTS, SA DE CV.

Lo anterior significa que las empresas de Maclovio Yáñez no van a pagar los 54 millones de dólares en multas y están “limpias” para trabajarle a la 4T de su paisano Andrés Manuel López Obrador.

 

MACLOVIO, CONSENTIDO
DEL GOBIERNO DE LA 4T

Aún antes de que se fallara a favor de sus empresas, el tabasqueño Maclovio Yáñez seguía haciendo negocios con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y según fuentes periodísticas es uno de los más fuertes empresarios involucrados en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

De hecho, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso en 2019 una multa por 13 millones a una de las compañías propiedad de este empresario. Se trata de Sistemas Empresariales del Golfo; el delito fue haber arrasado, sin solicitar los permisos correspondientes, una amplia zona de manglar para construir la faraónica obra promovida por López Obrador.

Cabe señalar que la empresa sancionada había sido boletinada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Con información del portal Oronegro.mx

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search